El Presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación INDEX, Emilio Cadena Rubio, aseguró que al cierre de este año se superará notablemente la cifra de 220 millones de dólares que se obtuvieron en el 2013.

›› Emilio Cadena Rubio, Presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación INDEX y dirigentes del sector durante la Convención Nacional de CNIMME.
» ›› Emilio Cadena Rubio, Presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación INDEX y dirigentes del sector durante la Convención Nacional de CNIMME.
El representante de la industria en el país señaló que para este año el sector se encuentra en un estado alentador que va hacia delante y que ha conseguido incrementar su productividad en un 5% en cuanto a la generación de empleo y un 11% en materia de exportaciones dentro del primer semestre de 2014.

“Se están obteniendo números muy por encima del crecimiento esperado del país, lo que quiere decir que este sector está jalando la economía mexicana”, apuntó Cadena, quien explicó que las altas expectativas se deben en gran medida al realce que ha tenido la economía de los Estados Unidos, país que espera para este año crecer un 2% y un 3% para el 2015, hecho que para México representa noticias alentadoras en cuanto a crecimiento económico.

Asimismo hizo referencia que para incrementar las expectativas de crecimiento en el sector se debe establecer un mejor marco regulatorio basado en la confianza, además de buscar generar una mejor energía a menor costo, mejorar en la logística y proveer mayor talento creativo.

“Si se llevaran a cabo estas acciones el crecimiento pudiera ser de forma exponencial”, afirmó Cadena.
Al respecto, indicó que estos planteamientos no sólo van enfocados a las zonas tradicionales de establecimientos manufactureros de exportación como lo pudieran ser el Norte y Occidente del país, sino que este modelo pudiera aplicar en el Sur y Sureste de México.

El directivo precisó que si se lograra dar un salto de no sólo enfocarse a la exportación de bienes y productos manufacturados y se explorara más hacia la exportación del conocimiento mexicano se daría un paso fundamental hacia una mayor competitividad, así como al crecimiento económico del país.

“Las plantas mexicanas son las más productivas de los corporativos, por lo que cada vez que se abre una línea de producción nueva somos los mexicanos quienes ganamos esas competencias”, añadió el directivo de INDEX.
Más de 6 mil empresas están instaladas en el país e integradas a INDEX, de ellas 3 mil se encuentran actualmente en el proceso de certificación y mil 557 ya lo han conseguido.

Exportaciones

Cadena también señaló que se tiene una gran ventaja al poder acceder al mercado de exportaciones estadounidenses, en el cual, aún se tiene mucho por aprovechar.
Asimismo, indicó que también se tienen posibilidades de exportación hacia la zona de Sudamérica debido a los Tratados de Libre Comercio que se tienen con algunos países de esta zona.

Ventajas de reforma energética

Por otra parte, destacó el hecho que gracias a la reforma energética se disminuirá el costo de los combustibles lo que permitirá a la industria mexicana disponer de tres pilares esenciales para incrementar su competitividad a nivel global, debido a que en tema de materia prima y mano de obra calificada el país ya está certificado.