Durante la 24ª. Cumbre Iberoamericana celebrada en el país durante éste mes de diciembre, se destacó que el impulso a la ciencia, la tecnología y la innovación es fundamental para el progreso de cada uno de los países y de toda la región iberoamericana en su conjunto.
Lo anterior fue declarado por el Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, quien comentó que: la innovación es esencial para elevar la calidad de vida de nuestras sociedades e impulsar el crecimiento económico de largo plazo.

»
“Más aún, en los años recientes el ritmo de innovación se ha acelerado en el mundo, creando nuevas fuentes de riqueza que eran impensables hasta hace muy poco; es decir, la prosperidad de las naciones está sustentada, cada vez más, en el conocimiento y en la innovación”, dijo el primer mandatario mexicano.
Peña Nieto puntualizó que la innovación es esencial para superar la pobreza, elevar la competitividad de nuestras economías y brindar mayores oportunidades a las nuevas generaciones.

“Hoy, las naciones iberoamericanas tenemos un gran reto, que es convertirnos en economías basadas, cada vez más, en el conocimiento. La región iberoamericana es reconocida en el mundo por su talento y por su creatividad; es decir, contamos con lo más importante para emprender procesos de innovación”, precisó.
El Primer Mandatario expresó que, en ese sentido, México ha venido impulsando varias estrategias: entre ellas destaca el incremento de la inversión nacional en investigación científica y desarrollo tecnológico; el resplado a las instituciones de educación superior para incrementar el nivel de especialización y la movilidad de nuestros estudiantes e investigadores.

“También está promoviendo la descentralización de las capacidades científicas para fortalecer el desarrollo regional, y vinculando a las instituciones y centros de investigación con los sectores público, social y privado, a fin de que la generación de conocimiento tenga un mayor impacto; y por último, estamos impulsando el fortalecimiento de infraestructura científica y tecnológica”, agregó.
Celebró que en esta Cumbre Iberoamericana se estén consolidando proyectos que estarán plasmados en la Declaración Conjunta que habrá de suscribirse; como la plataforma web para intercambiar conocimientos sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación en favor de la salud y la prevención de enfermedades; la red de expertos en enfermedades crónicas no transmisibles que afectan a nuestras poblaciones; y el Banco Interamericano de Evaluadores, que permitirá acelerar la evaluación e implementación de proyectos científicos y de políticas públicas en favor de esta asignatura.

“Estos avances, sin duda son importantes, pero estoy convencido de que podemos hacer todavía más”, refirió Peña Nieto.