El convenio de colaboración que encabeza el Clúster Automotriz de San Luis Potosí, fortalece el trabajo entre el gobierno mexicano y el japonés, a fin de desarrollar proveedores que se integren a la cadena de suministro.
La firma del Convenio se celebró de manera oficial entre JICA, Amexcid y los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, a través del cual se desarrollarán pymes mexicanas para incorporarlas a las Tier1’S y OEM’S japonesas. El programa tiene una duración de cinco años y será liderado de inicio por el Clúster Automotriz de San Luis Potosí. Este proyecto basado principalmente por tres ejes: La primera estrategia consiste en un mapeo para identificar las capacidades productivas que tiene el estado, para detectar las opciones de insumos o suministros en las que San Luis Potosí es fuerte y en las que hay oportunidad para desarrollar en la región.
La segunda es una apertura para permitir que empresas de otros estados se unan al esfuerzo de la entidad tratando de complementar la oferta de proveeduría; es decir, que las empresas de otros estados o países con características de suministros que carezcan en la región serán bien recibidas La tercera es la firma oficial del convenio, con lo que da inicio el proyecto multi- estados (Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí). El programa contempla la participación de 20 japoneses especializados que visitarán las empresas para identificar las necesidades de la industria automotriz y la cultura de la misma para satisfacer las capacidades del cliente.
El clúster automotriz proyecta concluir este 2017 con 60 agremiados.