Desde sus inicios a la fecha el Centro ha trabajado alrededor de 35 proyectos diferentes con empresas del sector plástico, metalmecánico, del vidrio y del papel, entre otros.
“La mayoría ha sido para mejora de productos, así como para desarrollo de nuevos productos”, dijo la Dra. Liliana Licea, Directora Unidad Monterrey.
Nemak, Metalsa, Lamosa, Owens Corning, Lubral, COPAMEX, Kemet, Thermotek, Coflex, Johnson Control, Danfoss, ESAB, Prolec GE, SAPA Extrusions y Solvay, entre muchos otros, son algunas de las empresas con las que se han trabajado diferentes proyectos de innovación y servicios.
“La industria tiene una demanda y/o necesidad, al acercarse con nosotros pueden obtener ventajas de la experiencia de nuestros investigadores y técnicos, quienes ofrecerán una propuesta tecnológica para la solución de las mismas”, expresó la Dra. Licea.
Si alguna empresa necesita hacer mejoras en los productos ya existentes, ofrecer valor agregado a los mismos ó bien, desarrollar nuevos productos, el Centro de Investigación en Materiales Avanzados a través de sus especialistas es una excelente ayuda.
Hoy en día, el CIMAV cuenta con 14 investigadores y 14 técnicos enfocados a apoyar al sector industrial con especialidades en las áreas de materiales avanzados: poliméricos, metálicos y cerámicos, así como en síntesis y funcionalización de nanomateriales; materiales compuestos y nanocompuestos (síntesis, preparación y caracterización); materiales para aplicación en dispositivos fotovoltaicos, electrónica, barreras térmicas y energía; transferencia de calor en nanoescala, termoelectricidad y especialistas en modelamiento y simulación de materiales y nanomateriales, recubrimientos.
“Podemos realizar desde un análisis de laboratorio (contamos con Análisis térmico, de Rayos X, químico elemental, metalográfico y por microscopia electrónica de barrido) hasta desarrollar proyectos de alto impacto e Innovación para las empresas”, dijo la directora.
La vinculación del sector industrial con el CIMAV se da de diversas formas, ya sea mediante convocatorias ofertadas por el CONACYT quien otorga un financiamiento para diversos casos de investigación, dependiendo del sector. Otra opción es dirigirse directamente con el CIMAV para evaluar el proyecto y que se contraté el servicio especializado del centro.
Formando especialistas en nanotecnología
Como parte de la misión del CIMAV, se está promoviendo un doctorado en Nanotecnología con grado dual, con el cual los estudiantes tomarán clases tanto en el centro en Nuevo León, como en la Universidad de Texas en Austin, y recibirán por ambos estancias tanto asesoría como un grado por cada ellos.
“El posgrado no está ajeno a la demanda actual del sector industrial, sino todo lo contrario. Hoy en día, se requiere de personal que maneje las nuevas tecnologías para que estén involucrados en las mejoras de procesos e innovar nuevos productos”, dijo la directriz.
“Todos aquellos que tenga una maestría y que tengan un enfoque en química, física, o ciencias materiales, ó bien, cuenten con una ingeniería, pueden participar”, dijo la Dra. Licea.
CIMAV
Departamento vinculación
alexandra.hernandez@cimav.edu.mx
(81) 11560815