“El tema de ahorro de energía está tomando importancia en la mayoría de las industrias ya que el insumo de energía es un costo importante dependiendo del proceso que se tenga, además del compromiso social con el medio ambiente. Es por ello que nuestra empresa se enfoca en ofrecer servicios y productos que atiendan dichas necesidades”, dijo el Ing. E. Homero García Benavides, Gerente de Powertec Ingeniería.
La compañía diseña sistemas de cogeneración (energía eléctrica y térmica) usando Micro Turbinas Capstone y sistemas fotovoltaicos (de paneles solares) para uso doméstico y pequeña industria.
El primero es un sistema de mayor utilización hoy en día en el sector industrial. La Microturbina Capstone es una solución tecnológica de operación confiable y de reducción de costos.
Esta consta de un turbogenerador con una pequeña turbina con capacidad de autogenerar energía eléctrica y térmica.
“Genera calor con el que se puede producir agua caliente de hasta 95 grados centígrados, vapor a 75 PSI y agua helada por medio de un generador tipo absorción”, dijo García.
Dicho sistema consume gas natural, biogas, diesel ó gas LP. Y puede operar de manera independiente, conectada a la red eléctrica externa, o bien, con la combinación de ambos.
“Es de gran beneficio para la industria ya que no requiere aceite u otros lubricantes, ni refrigerantes. Tiene una confiabilidad probada de 11 millones de horas de operación”, recalcó el directivo.
Las empresas llegan ahorrar grandes cantidades de energía eléctrica. Con éste equipo aprovechan el calor del escape para co-generar y se obtienen ahorros de hasta el 60 por ciento.
“Las Micro Turbinas van dirigidas a todo tipo de industrias que usen energía eléctrica y energía térmica en su proceso, con el objetivo de hacerles más atractivo el proyecto”, recalcó.
Cabe destacar que en el mundo existen más de 6 mil micro turbinas operando y en México cerca de 150.
Monterrey tiene una instalación de 20 micro turbinas en la tienda del Palacio de Hierro. Y actualmente está en construcción una instalación en una fábrica de productos de limpieza y a punto de firmarse contratos con una compañía de carnes, otra de dulces y una más que fabrica baterías.
“Tenemos muchos más prospectos evaluando las ventajas mencionadas de ese tipo de sistemas de cogeneración”, destacó el directivo.
El segundo, es un sistema solar fotovoltaico muy conocido, el cual utiliza uno o más paneles solares para convertir la luz del sol en electricidad. Esto consiste de múltiples componentes como lo son los paneles solares, el equipo de montaje, las conexiones mecánicas y eléctricas así como el módulo para regular y modificar la salida eléctrica de los paneles solares llamado inversor.
BENEFICIOS
- Disminución de emisiones contaminantes con gas natural 10 Puntos LEED
- 57% de deducción inmediata en la inversión
- Seguridad en el suministro eléctrico
- Disminución de costos de operación
- Incremento de la vida útil en equipo electrónicos