Con una inversión superior a los 14, 900 millones de euros (cerca de14 mil 400 millones de pesos) en los próximos dos años se construirán en dicha localidad: una planta de construcción de carrocerías, un taller de pintado, una planta de montaje e incluso un nuevo taller de prensado.
Se prevé que la producción de la próxima generación del exitoso modelo SUV de la marca, el Audi Q5, se ponga en marcha a mediados de 2016.
“Con la producción de uno de nuestros modelos de mayor aceptación en México, daremos un impulso decisivo al crecimiento global de la marca; en el futuro, nuestro exitoso, Audi Q5, se distribuirá desde aquí a todos los países del mundo”, afirmó Rupert Stadler, Presidente del Consejo de Dirección de AUDI AG.
Localizada en Puebla, la nueva planta armadora en el país no sólo va a construir la fábrica que a mayor altura se ubica (2,400 metros sobre el nivel del mar), sino también la más moderna de toda la red de producción internacional de Audi.
Sobre 400 hectáreas, una superficie tan grande como 400 campos de fútbol, se erigirá hasta mediados de 2016 una planta de producción y logística altamente eficiente con una capacidad de producción anual de hasta 150,000 vehículos.
Además, la marca de los cuatro aros generará 3,800 puestos de trabajo directos.
Se estima que el efecto sobre el nivel de empleo de la región será la creación de 20,000 puestos de trabajo.
“Nuestro sello de calidad es ‘made by Audi’, esta promesa es válida en todo el mundo, sin importar dónde se fabrique un Audi”, comentó Stadler.
Con un centro para la formación profesional que combina la teoría y la práctica, los estándares de Audi relativos a la cualificación profesional desempeñarán un papel fundamental.
El Alcalde de San José Chiapa, Filogonio Vargas Torres, comentó durante el evento de la colocación de la primera piedra que: “La construcción de una nueva planta de producción de automóviles en Norteamérica supone nuestra presencia en otro continente, que es además muy importante para nosotros, con lo que reforzamos nuestra competitividad internacional y nuestra estrategia de crecimiento”.
Con la construcción de la nueva planta de Audi, México y Puebla esperan que se produzcan grandes inversiones secundarias. Con la organización de un gran congreso de proveedores coincidiendo con la colocación de la primera piedra, Audi ha comenzado el fin de semana en Puebla una campaña para el asentamiento de importantes proveedores. En dicho congreso participan 150 empresas de ámbito internacional.
Este será el decimotercer centro de producción de automóviles de Audi en el mundo y se espera que para 2016 se convierta en pieza clave en el intercambio comercial entre México y el mundo, que actualmente ubica a nuestro país como el cuarto exportador mundial de automóviles.
Dentro de la primera piedra se instaló una cápsula del tiempo, en la que se insertaron algunos objetos alusivos a la región, el país y la cultura de Audi, misma que dio un particular significado a la ceremonia, pues para muchos esta es la semilla de un cúmulo de sueños que se sembraron con esta primera piedra.
País atractivo
La empresa ha encontrado en México un entorno ideal para la construcción de su nueva planta destinada a la producción del SUV, con la que además reforzará particularmente su actividad en el mercado norteamericano. Como puente entre el continente norteamericano y sudamericano, este país de economía floreciente con una gran cantidad de tratados de libre comercio internacionales ofrece las mejores condiciones fiscales y financieras, una infraestructura bien desarrollada y un alto potencial en lo que respecta a trabajadores cualificados. “México ha sido la mejor decisión que Audi ha podido tomar para impulsar y afianzar su crecimiento”, destaca el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal.
Rupert Stadler destacó que fue gracias a “las ventajas geográficas, los beneficios de las zonas de libre comercio multilaterales, emanadas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el Tratado Mercosur y otros acuerdos arancelarios comerciales que en total engloban más de 40”, así como nuestra cultura y la colaboración de las autoridades que se convencieron de establecer su proyecto en nuestro país.
Inversión:
900 millones de euros
Empleos directos generados:
3,800