Gobierno del Estado de Guanajuato Miguel Márquez Márquez Gobernador gobernador@guanajuato.gob.mx
La empresa automotriz de origen japonés Toyoda Gosei, llegó a Guanajuato. Para la instalación de lo que será su cuarta planta en el país, la compañía destinó una inversión de 90 millones de dólares y generará 800 empleos directos dentro del Parque Industrial Castro del Río.
En este asentamiento fabril, que se localiza en el municipio de Irapuato dicha planta industrial se especializará en la producción de parrillas para radiadores, cajas de consolas, piezas de plástico y otros accesorios, para abastecer a las armadoras automotrices de la región como son lo son Ford, General Motors, Honda, Nissan y Toyota.
Su infraestructura constará de 150,000 metros cuadrados de terreno, de los cuales 37,000 metros cuadrados serán ocupados por el área de producción. Se espera que la primera etapa de la nueva planta industrial ubicada en Guanajuato arranque operaciones en el mes de abril del 2015, con una generación de 300 empleos.
Antes de instalar la primera piedra de lo que será la cuarta planta de esta compañía en el país, el Director de Toyoda, Toru Koyama, mencionó que decidieron instalarse en Guanajuato porque es una zona estratégica por su ubicación geográfica, ya que tendrán cerca a sus clientes.
Para que Toyoda Gosei se instalará en el Bajío, recibió el apoyo de una reconocida compañía que ofrece el servicio de bienes raíces industriales: Citius Capital.
“A ésta empresa le atendemos desde hace más de ocho años y para éste nuevo proyecto les apoyamos con la búsqueda y negociación del terreno donde se decidieron establecer, con el lobbying de incentivos estatales y municipales, actividades relativas al due diligence de la compra de la tierra, así como con la presentación de propuestas de construcción. Y recientemente en la gestoría para la finalización del convenio de compra venta”, puntualizó Miguel Cavazos, Co-Fundador de Citius Capital.
El directivo señaló que Toyoda buscaba una sede a través de la cual pudiera atender a sus potenciales clientes, que son las armadoras japonesas del Bajío. “Por ello la ubicación estratégica del parque, así como la cercanía a la mano de obra calificada, y la calidad de vida en Irapuato, resultaron la mejor opción para la compañía extranjera”, destacó Cavazos.
Toru Koyama, agradeció al gobierno de Guanajuato encabezado por Miguel Márquez Márquez por las facilidades que se dieron para asentarse y por la seguridad que ofrece a los empresarios para realizar sus negocios.
En su intervención el Gobernador del Esrtado destacó que la llegada de Toyoda Gosei a Guanajuato es resultado de su gira de trabajo a Japón en el 2013 y se concretó la negociación durante la visita que éste realizó a Detroit el año pasado.
“Precisamente hoy estamos aquí junto con nuestros aliados de Toyoda Gosei para colocar una pieza más de la gran maquinaria industrial y desarrollo de Guanajuato que se ha venido transformando”, dijo Márquez Márquez, quien destacó que el Estado ocupa posiciones de liderazgo nacional en crecimiento económico, gracias al impulso del sector automotriz y autopartes.
Puntualizó que el Estado se perfila como uno de los polos industriales más importantes del sector automotriz-autopartes a nivel internacional, ya que ha logrado captar 141 inversiones en la presente administración estatal.
La empresa en el mundo
Toyoda Gosei, nació en Kiyosu, Aichi, Japón en el año 1949, siendo uno de los principales fabricantes de hule y plásticos; también tiene en su producción lámparas de LED para los automóviles.
A nivel mundial la compañía posee actualmente 94 plantas y oficinas en 18 países. Mientras que en México tiene tres plantas de manufactura: una de ellas se ubica en San Luis Potosí conocida como Toyoda Gosei Automotive en donde se fabrican partes plásticas para exteriores e interiores; y la otra industria de manufactura se sitúa en Tamaulipas, llamada Tapex Mexicana en donde se elaboran productos para sistemas de seguridad automotriz, y otra más Toyoda Tubber que elabora componentes funcionales.