Grupo Fondería, un complejo industrial del ramo acerero en San Luis Potosí, inició la ampliación de su nueva planta Planos y Largos, en la que invertirán mil 760 millones de pesos y generarán 350 empleos durante la primera etapa y al iniciar operaciones se espera llegar a los mil empleos directos e indirectos.
Este consorcio surgió hace 30 años tras la iniciativa de un grupo de empresarios potosinos de incursionar en este sector con una pequeña planta siderúrgica.
Con esta ampliación y nueva planta que se ubicará en el eje 124 de la zona industrial de San Luis Potosí, se contará con una nave de 213 mil metros cuadrados, cuya capacidad de producción ascenderá a 600 mil toneladas de acero anualmente.
La nueva planta se edificará en un terreno de 213 mil metros cuadrados y tendrá capacidad para procesar 400 mil toneladas de acero en varilla y placa anualmente. La colocación de la primera piedra de la factoría estuvo a cargo de los directivos de la planta, Humberto Abaroa y Jacobo Payán, junto con el Senador de la República, Teófilo Torres Corzo y el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López.
El gobernador del estado señaló que la industria manufacturera se consolida en San Luis Potosí, sobre todo en rubros como el acerero, alimenticio, automotriz y minero.
Agregó que el desarrollo económico por el que atraviesa la entidad es símbolo de que estar haciendo bien las cosas, y aseguró que se fortalecerán las acciones para mejorar la competitividad y el dinamismo de la entidad. Carreras López dijo que se seguirá apoyando a los empresarios potosinos para consolidar empresas competitivas y reconocidas globalmente.
Patricio Mendizábal, director de Grupo Fondería, agradeció al gobierno potosino por las facilidades para la instalación de la planta, así como a los mismos fundadores por la confianza y entrega al proyecto que ha superado por mucho las expectativas iniciales. Añadió que la planta estará lista en la primavera del 2019.