Piezas que han sido desgastadas por abrasivos, erosión, por impacto ó corrosión pueden ser reparadas y revestidas por Eutectic México, empresa que desde 1957 atiende estas necesidades de la industria en general en México.
Debido a que los metales son un recurso natural no renovable, Eutectic México busca protegerlos con aleaciones que soporten de mejor manera las condiciones de desgaste y que las piezas producidas con ellos se puedan mantener trabajando efectivamente por más tiempo.
‘Nuestras soluciones van enfocadas a incrementar la vida útil de las piezas, ya que utilizamos métodos con más baja temperatura. Con nuestros recubrimientos la vida de las piezas pueden duplicarse e incluso triplicarse”, dijo Francisco Chávez, Gerente Nacional de Ventas y Servicios CastoLab.


La mayoría de las industrias que utilizan equipos para moler o triturar materiales requieren del mantenimiento de estos, ya que sufren desgastes en sus piezas de mayor importancia y sin lo que el equipo no trabaja como se debe.
Es por ello que la empresa Eutectic México atiende a empresas del sector minero, siderúrgico, cementero, ladrillero, acerero, automotriz, vidriero y papelero entre muchas otras.
“En alguna parte de los procesos de algunas armadoras también estamos presente, como es el caso de la Nissan, Chrysler, Ford y General Motors”, recalcó el directivo.


Como parte de su labor en el país, la compañía fabrica placas antidesgaste con diversas aleaciones y chapa dura de 3 milímetros de espesor hasta 12 milímetros de espesor, las cuales pueden soportar gran cantidad de abrasivos e incluso con impacto.
“Fabricamos aproximadamente 50 placas mensuales en diferentes espesores”, comentó Chávez.
Del total de placas que se producen en la planta de Apodaca el 40% de ellas son utilizadas para fabricar piezas como tolvas, conos, ductos, canales de descarga y ciclones que se desgastan por abrasivos o erosivos por partícula fina, mientras que el 60% restante se comercializa al usuario final.


“Podemos fabricar conos de 10 pulgadas de diámetro hasta un ciclón completo de cuatro metros, e incluso el tambor de un horno de asfalto completo con todas sus partes”, explicó el directivo quien agregó que “si una empresa necesita la aplicación de un producto lo hacemos, si tiene un desgaste en sus piezas lo recubrimos y si necesitan le fabriquemos piezas ya sean tubos revestidos lo cumplimos. Somos una empresa comprometida con el cliente”, dijo Chávez.
La empresa comercializa también los productos que son fabricados en la planta matriz localizada en el Estado de México, como lo son las 1500 diferentes aleaciones.
“Incluso tenemos nanoaleaciones, las cuales son utilizadas comúnmente en plantas donde trituren arena o manejen agregados muy finos como lo es arena silica”, explicó el directivo al indicar que la industria textil y cerámica recurren a éste tipo de solución.



Empresa en crecimiento

Inicialmente la compañía arrancó operaciones en Monterrey en 1957 con la comercialización de productos de alta tecnología como los son aleaciones.
Después, gracias a la necesidad del cliente ingresaron el servicio de reparación y fabricación de placas antidesgaste en la ciudad.
“Fabricamos con arco convencional, micro alambre, arco abierto, proceso TIG, metalizado por fusión, metalizado por arco spray, metalizado por plasma transferido operado por un robot. Además contamos con roladoras, prensas, tornos, fresadoras y cepillos, entre muchos otros equipos”, señaló Chávez.


Hoy en día la empresa busca atender más eficientemente a sus clientes, a través de un área operativa mejor diseñada y ordenada. Es por ello que Eutectic México aperturará una nueva instalación en el Parque Milenium Apodaca.
“Con la intención de tener una mejor fluidez de nuestros procesos nos instalaremos en una nave de 2,500 metros cuadrados. Creemos que para el mes de junio ya estaremos operando en dicha planta”, dijo.