Después de una larga espera, Toyota coloca la primera piedra de lo que será su planta armadora en Guanajuato.
El evento se llevó a cabo en el municipio de Apaseo el Grande, en donde la compañía construye su nueva sede operativa en el país.
Ubicado en una superficie de 600 hectáreas, Toyota brindará empleo directo a más de 2 mil trabajadores, los cuales serán contratados en el lapso en que la armadora arranca operaciones, fecha que se estima sea en el 2019.
Takeshi Uchiyamada, Presidente del Consejo de Grupo Toyota, señaló que la planta armadora de Apaseo El Grande será clave para la atención de los mercados de América del Norte, especialmente para la fabricación y distribución del modelo Corolla, uno de los vehículos ligeros más vendidos a nivel mundial.
“México es y continúa siendo un mercado crucial en la parte de manufactura en América del Norte, y la planta armadora de Guanajuato tiene un papel decisivo en el crecimiento de Toyota”, puntualizó.
Hay que destacar que de acuerdo al directivo de la armadora nipona, la planta de Apaseo El Grande, será la más alta tecnología a nivel mundial por parte de Toyota. Además será sustentable y cuidadosa con el medio ambiente, pues será la primera a nivel mundial que estará diseñada y construida con la nueva arquitectura de producción (TNGA), un modelo de manufactura simple, sustentable, cuidadoso con el medio ambiente y altamente competitivo que producirá vehículos con la más alta calidad y estándares ambientales.
“TMMGT nos dará la oportunidad de mejorar la calidad y atractivo de los vehículos, al mismo tiempo que nos permitirá ahorrar costos a través de innovaciones de ingeniería de producción”, declaró Mike Bafan, Presidente de TMMGT.
Se estima que la gestión ambiental de esta empresa japonesa será un referente para la industria automotriz nacional, al reducir significativamente las emisiones de CO2 y el uso del agua en un 50 por ciento. Cabe destacar que la planta de Toyota se suma a las plantas de otras armadoras que se ubicará en la zona, tal como es el caso de General Motors, Hino, Motors, Mazda y Honda, así como la planta de transmisiones de Ford, planta de motores de Volkswagen, de llantas de Pirelli y Michelin.
Oportunidad de negocio
Oscar Albín, Presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA) expresó que Toyota estará realizando compras de proveeduría equivalentes a los 3 mil millones de pesos, lo que representa una gran oportunidad para todos aquellos proveedores nacionales.
Inversión en Guanajuato
El Secretario de Desarrollo Económico estimó que gracias a la labor que realiza Manuel Fernández en Estados Unidos, es que la entidad pretende atraer más inversión en lo que resta de la actual administración. “Manuel es nuestro cazador de inversiones, y estimamos una cartera de entre 60 y 80 proyectos de inversión, que podrán generar alrededor de 15 mil empleos y con los cuales consideramos podremos rebasar los 10 mil millones de dólares de inversión en Guanajuato, al terminar la actual administración”, dijo Romero Pacheco.
La empresa en México
Toyota Motor Sales de México (TMEX) inició sus actividades en México en abril del 2002.Bajo la filosofía de “Pensar Global y Actuar Local”.
Toyota de México ha demostrado su compromiso con el medio ambiente, la sustentabilidad y la satisfacción de nuestros clientes, ofreciendo una gama de producto que responde a las necesidades del mercado mexicano.
Cuenta con una red de 68 distribuidores en el país que comercializan 16 modelos. En el año 2015, Toyota vendió en México un total de 84,779 unidades.
Toyota Motor Manufacturing tiene presencia en México con una planta de producción en Tijuana, Baja California y pronto la que se empezó a construir en Celaya.
Ayuda Toyota a posicionar a Guanajuato
Con la llegada de Toyota, Guanajuato se ubica como la única entidad en el país en contar con siete armadoras en su territorio, es el cuarto lugar en producción de vehículos y para el 2020 será el primer lugar a nivel nacional.
“Con la inversión de Toyota esperamos la llegada de aproximadamente 50 nuevas empresas y más de 100 empresas en la zona que expandirán sus plantas para ser proveedoras de la armadora. Esto significa un impulso histórico al desarrollo de 15 municipios de la región”, dijo Miguel Márquez Márquez, Gobernador de la entidad.
“Con la llegada de Toyota se consolida el clúster automotriz más dinámico de América Latina. Somos el cuarto estado con mayor valor de producción de vehículos, pues uno de cada cinco automóviles que se fabrican en México, son guanajuatenses”, enfatizó el mandatario.
Por su parte, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, resaltó que proyectos de inversión como Toyota en Guanajuato, impulsan el desarrollo del clúster nacional y fortalece la generación de empleos en toda América del Norte.
“Hace 10 años la producción automotriz japonesa en México aumentó de 347 mil vehículos, a lo que es hoy, 1 millón 300 mil vehículos producidos al mercado nacional y al mundo, y con ésta inversión Japón se va a 1 millón 500 mil de vehículos producidos en el país, sólo en 10 años han incrementado su plataforma productiva cuatro veces”, precisó.