Japón es considerado como la tercera economía del mundo, es el segundo mercado más grande en tecnologías de información, después de Estados Unidos, y es el socio comercial de México más importante en Asia. Por ello, es de gran relevancia destacar cómo una empresa mexicana puede hacer negocios con ello, o bien, visualizar qué necesitan fortalecer para fungir como sus proveedores. Durante el evento Foro ProMéxico Global se llevó a cabo un panel denominado: “Hablemos de negocios con Asia”, en el que se presentaron algunas compañías que han realizado diferentes relaciones empresariales en dicho continente.
Una de dichas empresas fue Citius Capital especializada en ofrecer consultoría inmobiliaria y apoyar a corporativos en la instalación de sus plantas en toda la República Mexicana. Su Director General, Miguel Cavazos brindó a los asistentes una muestra de cómo se pueden hacer negocios con empresarios asiáticos. La empresa que inició con el sueño de llegar lejos, poco a poco dicho sueño se fue logrando. Inicialmente Citius Capital tenía solamente presencia en Monterrey pero se visualizó la expectativa de crecer y expandirse. “Después de abrir nuestra oficina en San Luis Potosí en el 2007, tuvimos la fortuna de ser seleccionados por una empresa japonesa para darles el servicio de búsqueda de una nave industrial”, recordó Cavazos al describir la primera transacción con una empresa japonesa. Cabe destacar que en el caso de Citius Capital es Dario Villarreal, Socio-Fundador de la empresa quien opera la mayor parte de los negocios con japoneses.
Los empresarios de países asiáticos tienen una cultura y forma diferente de hacer negocios. “Ellos tienen valores muy diferentes a los de nosotros, sin embargo, los japoneses sienten una gran simpatía hacia los mexicanos. El país tiene un lugar muy especial en su cultura”, comentó Cavazos, quien destacó algunos de los tips que pueden funcionar para hacer negocios con empresarios de dicha localidad y entre ellos sobresale el servicio, el valor agregado y adaptarse a sus formas de trabajo. “El asiático espera servicio, lealtad, honestidad y con eso ello llega la confianza y con eso tienes un gran paso adelante. Mientras no lo defraudes ya estás adentro del negocio y se empiezan a dar las repeticiones de transacciones”, recalcó el directivo.
Cavazos aconsejó que para hacer negocios con asiáticos es necesario también involucrarse en la cultura, mostrar interés y ser todo un profesional. Recalcó que las empresas asiáticas tienen inversiones en muchas partes del mundo, no solo en Japón o Tailandia, sino también en Estados Unidos, por lo que aconsejó que si algún proveedor quiere hacer negocios, pueden iniciar contactando a las empresas localizadas en el país vecino.
Por su parte, Aarón Vera Yañez, Consejero Comercial de ProMéxico en Japón, destacó que los consumidores en dicho país son exigentes, informados, les gusta tener conocimiento de todos los detalles, buscan negocios a mediano y largo plazo, pero necesitan generar la confianza y seguridad. “Lo anterior aplica para todo Asia en general, con una excelente comunicación entre ellos, tienden a recomendar o quejarse del servicio o producto de un proveedor, por lo que es necesario cuidar la calidad, el servicio”, recalcó Vera.
Vera expresó que Asia tiene unas ventajas competitivas y que resultan atractivas para hacer negocios allá. Pues es una población que continúa en crecimiento, tienen nuevos consumidores con mayor poder adquisitivo a pesar del ingreso per cápita en muchas de las economías del sudeste asiático que llegan a los 10 mil dólares al año. “La tendencia ha ido en incremento y por ejemplo en Japón el ingreso per cápita anual rebasa los 35 mil dólares”, dijo el representante de ProMéxico en el país asiático.