Desde una superficie de 260 hectáreas en el municipio de Salamanca, la empresa producirá los modelos Mazda2 y Mazda3.
La planta localizada en Guanajuato tendrá una capacidad de producción de 140 mil unidades anuales, y atenderá como principales mercados al sudamericano, norteamericano y el nacional.
“El 80% de la producción se dirigirá al mercado de exportación y el 20% restante se comercializará en México”, puntualizó Leopoldo Orellana, Presidente de Mazda Motor México.
En la planta de Mazda se estarán llevando a cabo los procesos de estampado, ensamble, pintura y vestidura final.
“La planta en Guanajuato destacará por su proceso de pintura, el cual contará con tecnología de punta a base de agua para la industria automotriz, con ello se contaminará menos al medio ambiente”, recalcó Orellana.
Desde el anuncio de la inversión de dicha planta en México en junio del 2011 a la fecha, la construcción va viento en popa. Se estima que para el mes de diciembre se termine la estructura de la planta y que en el mes de octubre del próximo año se puedan iniciar operaciones.
“Inversiones como la de Mazda muestran la confianza que hoy en día tiene la industria automotriz en el país y a nivel mundial”, dijo Eduardo Solís, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, quien agregó que: “Con Mazda se reactiva el compromiso que tiene el sector de generar empleos y destacar a nivel mundial”.
Potencial presencia + potencial destino
El establecimiento de una planta de Mazda en México obedece a una razón estratégica de la compañía: buscar oportunidades de producción más competitivas que Japón.
“Actualmente a nivel mundial alrededor del 75% de la producción de Mazda se lleva a cabo en Japón, y en los últimos
Historia mexicana
La empresa ingresó al mercado mexicano en el 2005 con la comercialización de diferentes modelos de automóviles.
Los vehículos que Mazda comercializa en México actualmente son: Mazda2, Mazda3, Mazda5 y Mazda6. En SUV el modelo CX-7, CX-9 y el deportivo MX5.
El directivo destacó que el modelo Mazda3, es el automóvil más solicitado en México, el cual representa el 45% de las ventas en el país.
“El Mazda3 se ofrece tres versiones: sedán, hatchback y speedy. Éste último tiene un motor turbocargador con 270 caballos de fuerza”, destacó el directivo.
Por su parte la camioneta CX-7 representa el 30% de las ventas en México.
La empresa comenzó a vender a través de cinco distribuidores. Tres de ellos localizados en México, uno en Guadalajara y uno más en Monterrey.
Hoy en día, 33 son los distribuidores que operan en el país. Y se espera que a final de año incrementen a 35.
“Tenemos presencia a nivel nacional, en prácticamente todos los estados y las ciudades importantes de la república”, dijo Orellana.
Hasta la fecha todos los autos comercializados por Mazda son 100% de importación. Principalmente de Japón, a excepción del Mazda 6 que proviene de Estados Unidos.
“Gracias a los Tratados de Libre Comercio que existen en el país, es que se importan los autos”, agregó el directivo.
Cabe destacar que Mazda cerró el 2011 con la venta total de 30 mil unidades, lo que representa el 3.3% del mercado a nivel nacional.
Mazda en el mundo
A nivel mundial Mazda tiene cinco plantas importantes de manufactura. Dos de ellas localizadas en Japón, una en Tailandia, una en Estados Unidos y una en China. La planta de Guanajuato será la sexta planta de manufactura de Mazda.
“La planta de China, Tailandia y de Estados Unidos son una co-inversión con Ford Motor Company. Y la planta en México tiene un socio capitalista con el 30%: Sumitomo. Está será la primer planta en la que Mazda será líder de la tecnología”, dijo el directivo.
Cronología
- Junio 2011 - Anuncio de la inversión en Los Pinos
- Octubre 2011 - Colocación de primera piedra
- Abril 2012 - Ceremonia del primer pilar de la planta
- Junio 2012 - Cimientos
- Diciembre 2012 - Finalización de estructura
- Octubre 2013 - Inició de operaciones
MAZDA
Inversión:
500 mdd
Superficie terreno:
260 hectáreas
Empleos generados:
3 mil