Mantener un modelo de negocio competitivo es el mayor reto que 38% de los directivos del sector Aeroespacial y de Defensa (A&D) para los próximos dos años.

»
Los mercados maduros continúan estancados, y el sector está bajo una gran presión para cumplir las promesas hechas a los inversionistas y accionistas de alcanzar el crecimiento en nuevas áreas y mercados emergentes, de acuerdo con la encuesta Perspectivas globales del Sector Aeroespacial y de Defensa 2015 (2015 Global Aerospace & Defense outlook) de KPMG International, red de firmas multidisciplinarias que brindan servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría.

El 53% de los ejecutivos cita el crecimiento de las ventas como su principal prioridad estratégica para los próximos dos años; seguido de la reducción de las estructuras de costos (47%), y el aumento en el flujo de efectivo de las operaciones y la mejora de los controles de riesgo (ambos, 28%).

Como respuesta a la situación actual del sector, los ejecutivos buscarán oportunidades para reducir costos de forma sostenible y crear nuevas plataformas de crecimiento a través de Investigación y Desarrollo (I&D) más eficiente, a través de: cadenas de suministro que tengan la posibilidad de adaptarse a la situación actual, y mediante desinversiones o ajustes de cartera específicos.

Exploración de nuevos mercados

“Con el crecimiento aún lento y los precios bajo presión continua, las organizaciones del sector aeroespacial buscan las oportunidades que no han explotado, preparando las bases para un futuro positivo”, señala Alejandro Bravo, Socio Líder del Sector Aeroespacial de KPMG en México. ”Con los inversionistas y accionistas impacientes por resultados, el sector tiene que actuar con rapidez para cumplir sus promesas.”

Entrar en mercados extranjeros es una de las estrategias contempladas para la expansión. Más de una cuarta parte de los directivos (28%) muestra interés en nuevas geografías y 13% considera prioritario el reequilibrar su presencia global. Aunque solo 7% dice que saldrá de las líneas de negocio no rentables, acciones recientes demuestran que las desinversiones y la consolidación serán mucho más frecuentes de lo que sugieren los resultados de la encuesta.

Alejandro Bravo comenta que: “Durante el próximo año, esperamos ver una consolidación significativa en el sector. En parte, esta tendencia se verá impulsada por las organizaciones que buscan remodelar sus carteras con nuevos productos, servicios y tecnologías; en México veremos que la industria seguirá cobrando relevancia en el panorama económico, con un crecimiento de doble dígito, ya que al ser una industria globalizada, no escapa de estas tendencias globales”.

Innovación, clave en el impulso del sector

Cinco de cada 10 directivos encuestados dicen que están enfocándose en adoptar nuevas tecnologías de fabricación y su estrategia primaria de avance será la innovación. A la par, 46% dice que junto con los avances tecnológicos vendrá inversión en I&D. También 41% de los encuestados indican que van a destinar más del 6% de los ingresos a I&D durante el próximo año (28% en 2014).

Los ejecutivos del sector reconocen que algunas de sus innovaciones requerirán trabajar muy de cerca con los proveedores para identificar, desarrollar y comercializar las mejores ideas. Como reflejo de esta realidad, alrededor de tres cuartas partes de los encuestados señalan que ya están adoptando modelos de negocio centrados en la colaboración con sus proveedores y clientes. Además, 72% de los encuestados espera realizar alianzas -en vez de esfuerzos in-house-que caractericen el futuro de la innovación en el sector.

“Aquellos que esperan entrar a nuevos mercados geográficos o adaptar los productos existentes en mercados adyacentes, deben trabajar estrechamente tanto con los socios tradicionales como con los nuevos para aprovechar su experiencia local”, recalca Alejandro Bravo.

Cadena de suministro

La encuesta indica que muchos de los encuestados están ajustando sus modelos y procesos en la cadena de suministro. De hecho, una tercera parte (32%) indica que una de las prioridades del sector es la reestructuración de la cadena de suministro para impulsar el crecimiento. Un porcentaje igual (32%) señala que están segmentando y adaptando los activos y procesos de la cadena de suministro en respuesta a las necesidades específicas de productos y perfiles de la demanda. Además, la mayoría de los encuestados (54%) se están enfocando en la reducción de costos y niveles de capital de trabajo a través de la cadena de suministro.