Hoy en día competir en un mundo tan globalizado no es fácil, sin embargo, México ha logrado dar batalla y ofrecer una manufactura de alto nivel tecnológico y de bajo costo, proveeduría de alta calidad y con ello, ha conquistado grandes inversiones extranjeras.
Según un estudió realizado por KPMG, sobre la guía de Alternativas Competitivas 2012; México se ubica en el tercer lugar como uno de los países de bajo costo para hacer negocio.
La comparación se realizó entre los cinco países de mayor crecimiento como lo es Brasil, China, India, México y Rusia.

Durante la última década, estos cinco países casi han duplicado la cuota de producción mundial, representando en la actualidad un quinto del PIB mundial, revela el estudio de KPMG.El rápido crecimiento de las economías de mayor crecimiento está ligado directamente a sus bajos costos de mano de obra y al mayor impacto y relevancia de éstos en las cadenas de suministro a nivel mundial.

Los bajos costos de mano de obra dan ventaja a China, India y México, ya que ofrecen los menores costos en el sector manufacturero y en los sectores de servicios. Lo anterior resulta ser una de las ventajas que ofrece México a los inversionistas que desean fabricar en el país y exportar.Víctor Nakano, Director Adjunto de Promoción Industrial de Jetro, organismo japonés que apoya a las empresas del mismo origen en sus negocios en México, comentó que la estrategia de la industria japonesa es producir donde están los mercados de demanda.

“Las compañías provenientes de Japón se han instalado últimamente en México porque éste ofrece atractivos para su inversión, tal es el caso de la localización geográfica que permite llegar a uno de los mercados de mayor demanda como lo es Estados Unidos y al mercado Sudamericano”, dijo Nakano al agregar que Mazda vende autos hechos en Japón, pero ahora se fabricarán desde su nueva planta en México, lo que refuerza lo dicho anteriormente: que las empresas están en busca de una sede de producción cercana o in situ donde se encuentra la demanda.

Así como Mazda otras empresas destacan por tener a México como sede operativa.
Nakano añadió que otra de las ventajas del país es que el costo de producir en México resulta más competitivo.

“Los costos de mano de obra en Japón son más altos. Y el tipo de cambio también es una desventaja para la manufactura en dicho país. Es por ello que las empresas tratan de buscar alternativas de fabricación para exportar al resto del mundo, y México se ha convertido en una de las grandes sedes”, aclaró Nakano.

Otra de las ventajas competitivas que señaló el directivo de Jetro, es la paridad con el precio del dólar, lo que permite planear de manera más estable tanto la compra de materia prima para ensamblar, como la venta de productos.
“Hoy en día la industria automotriz es la que más se ha interesado por generar negocio en México. Dicha industria visualiza las ventajas que ofrece el país para producir cerca de lugares donde se ubica la demanda y utilizar una base de proveeduría local para abaratar los costos”, dijo Nakano.

Por lo que cabe destacar que México tiene cierta base de proveeduría para dicho sector, lo que facilita que estas inversiones lleguen al país.

Manufacturas japonesas
“Desde el 2005 gracias al Tratado de Libre Comercio entre México y Japón, los negocios comenzaron a generarse con positivos resultados para ambas partes, tanto las exportaciones de ambos países, así como la inversión de empresas japonesas en el país mexicano”, destacó el directivo de Jetro, quien recalcó que hasta julio del 2011 existían en México 363 empresas japonesas, de las cuales 280 se dedican a la manufactura. De ellas 87 pertenecen al sector automotriz.

“El 67.1% de las empresas japonesas con presencia en México se dedican a producir algún tipo de pieza”, dijo.

Competitivos en proveeduría
Factores como la logística y la mano de obra han propiciado que los ojos de los inversionistas vean a México como potencial negocio, al igual que las grandes empresas que importan productos del extranjero, principalmente de China.
Alba Peña, Sourcing Director en Prodensa Consulting comentó que China se está convirtiendo en un país no tan barato. El año pasado se anunció el programa de desarrollo económico para China en donde se indica que cada año habrá un incremento en el salario de la mano de obra directa, lo que impacta en el costo de la materia prima en un 17 por ciento.

“Anteriormente los productos elaborados en China eran más económicos porque el salario de la mano de obra productiva era muy baja. Hoy dicha tendencia va cambiando”, dijo Peña al recalcar que es allí donde los proveedores mexicanos tienen una oportunidad de negocio.
“Con los incrementos de los costos del petróleo y la gasolina en China, los fletes ya no cuestan lo que hace cinco años, estos han incrementado. He allí un punto a favor entre México versus China”, señaló.

“Cuando una empresa en México importa desde China, ésta tiene que esperar entre seis y ocho semanas a que llegue el embarque. Por lo que debe tener un inventario en su planta que permita generar ocho semanas de producción; y debe contar con ocho más de insumos en transito, y otras ocho semanas de insumos tramitando con el fabricante”, explicó Peña, por lo que en total se tienen más de 5 meses de inventario traído desde China y la mayor parte pagado.

Además de resultar costoso lo anterior resulta muy riesgoso por los problemas de calidad que se puedan presentar.Al tener las maquiladoras proveedores locales, todas los costos mencionados anteriormente se disminuyen y pueden tener cero inventarios, trabajar Kanban y Just in Time.

En un estudio realizado por Prodensa durante el 2009 entre las 57 empresas que administra a nivel nacional, se visualizó que el 90% de los insumos de materia priman continúan siendo extranjeros: los jugadores más grandes de dicha importación eran China, Asia y Estados Unidos.Dicha tendencia está cambiando. Hoy por hoy se están relocalizando o reemplazando dichas importaciones.

Insumos de inyección de plástico, estampados, piezas fundidas en acero y hierro, die cast y todo aquello relacionado con la industria textil, son algunos de las áreas en las que Prodensa está desarrollando proveedores locales.
“Los proveedores mexicanos tienen todo para competir con China. Sobre todo porque México se enfoca a atender las necesidades de alta mezcla y bajo o mediano volumen”, puntualizó la directriz.

Las iniciativas que Nissan y Toyota han lanzado para la localización de proveeduría cercana a su planta, no tiene precedente. Esto, demuestra que en México se poseen proveedores con calidad de talla mundial y con la capacidad necesaria para atender a la industria.Por lo tanto la competencia entre México y China, en cuanto a precio y calidad, es totalmente equiparable.

“Hace ocho años podríamos haber dicho que la calidad en México era mejor que en China, pero el país asiático se ha puesto las pilas y ha mejorado de sobremanera”, comentó Peña.

Mejores precios que USA
La manufactura en México es más competitiva que Estados Unidos, gracias a los procesos de mano de obra.Alba Peña agregó que hoy en día México resulta más competitivo en costos, específicamente en algunas aplicaciones, como lo es en maquinados, inyección de plástico, estampados y piezas fundidas.

“Si comparamos el costo por hora en maquinado CNC realizada en México versus Estados Unidos, hemos encontrado precios de 35 dólares la hora en México, contra 65 dólares. La inyección del plástico es un 35% menor en nuestro país; el estampado alrededor de un 20% y en piezas fundidas hasta un 20% menos”, puntualizó Peña.

Gana México más inversión japonesa

Nakano comentó que hoy en día se vive una especie de boom de la inversión japonesa en México, debido a las inversiones de las armadoras en la zona del Bajío.
Con las inversiones anunciadas por armadoras automotrices en México, como lo es Honda, Nissan y Mazda, proveedores de estas originarios de países asiáticos han optado por instalarse en el país y atender localmente sus necesidades.

Tal es el caso de Denso, Akebono Brake Industry, Ashimori, Maruichi y Alpha.
Denso como ya se tiene conocimiento fabricará desde Guanajuato componentes de calefacción y aire acondicionado, Akebono se establecerá en el mismo Estado para producir frenos, al igual que Ashimori para proveer de cinturones de seguridad, bolsas de aire y otros productos.Por su parte, Maruichi tomará como sede Aguascalientes para la producción de tubos de acero para piezas automotrices y Alpha desde Jalisco fabricará mangos para puertas.

Nakano dijo que el arranque de la producción está estimada para finales del 2013 y principios del 2014.Se estima que las cinco empresas mencionadas anteriormente destinen alrededor de 111 millones de dólares en sus nuevas instalaciones y que generen más de 300 empleos directos.

Empresas japonesas en México (2011)
363