Concluye Schneider primera etapa de su Campo Solar
Dicho campo se ubica en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) de Nuevo León
Dicho recinto generador de energía renovable es el segundo de la compañía a nivel Latinoamérica, y tiene una capacidad para generar en su primera etapa 280 kilowatt.
“Schneider Electric tiene una vasta experiencia en el manejo de la energía, y en Tennessee se encuentra otro campo solar similar al que se ubica en Nuevo León, pero tres veces más grande. En México se tiene un estacionamiento solar, por lo que se puede visualizar el interés de la empresa por promover y predicar con el ejemplo de la energía verde”, dijo Ignacio Dapic, Director del Centro de Innovación y Desarrollo de Monterrey.
El recinto generador de energía renovable de Schneider fue creado con dos propósitos: el primero de ellos con el de expresar de manera más clara el serio compromiso de la compañía con el medio ambiente, mostrándose como totalmente sustentable; y el segundo, con el de tener la oportunidad de investigar, estudiar y analizar con pruebas tecnológicas a los panales solares, su operación, y así poder generar y desarrollar nuevas tecnologías o modificaciones que eficienticen los productos de la empresa que se relacionan con la energía renovable.
“En dicho campo solar no solo nuestros ingenieros podrán investigar y analizar la operación del mismo, sino también aquellos socios estratégicos que se vinculan con dicha energía, así como también, universidades y centros de investigación tecnológica del Estado”, expresó Dapic, quien agregó que alrededor de nueve ingenieros de Schneider tendrán acceso directo al campo y podrán innovar nuevos productos en dicho aspecto energético.
El campo solar está conformado por dos etapas: la primera que ya está en operación y que está compuesta por 900 celdas fotovoltáicas, generando 270 kilowatts que junto con nueve Inversores Conext CL25000 centralizan la energía en un panel I-Line de 600amp, infraestructura desarrollada por Schneider Electric para conmutar la energía solar a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La segunda etapa de dicho proyecto se estima comience en el mes de julio de éste año, adicionando 50 kilowatts más de generación energética, gracias a 100 celdas solares que serán agregadas.
Cabe mencionar que para la creación de dicho recinto solar, Schneider Electric destinó una inversión de alrededor de 1.5 millones de dólares.
Y aunque la función principal del campo no es la disminución del costo energético, sino la investigación a través de la operación del mismo, dicho recinto abastece las oficinas del Centro.
Se estima que dicho campo solar constituye la tercera parte de lo que se consume anualmente en el Centro de Innovación y Desarrollo de Schneider Electric, localizado en el Parque de Innovación e Investigación Tecnológica (PIIT). Incluso, reduce un millón de pesos anuales el costo relacionado con energía.
“Tenemos planes futuros para que la energía inyectada por dicho campo solar, pueda atender a otras plantas de la empresa en el Estado, así como también tenemos pláticas con el director del PIIT para que éste campo pueda extender su alcance y pueda apoyar en el consumo energético de otros centros localizados a nuestro alrededor”, dijo Dapic.
¿Qué se hace en el Centro de Innovación de Schneider?
El Centro de Desarrollo e Innovación de la empresa se especializa, como su nombre lo dice, en el desarrollo de nuevos productos, mantenimiento de oferta actual y pre-desarrollo de nuevas tecnologías para aplicaciones de baja tensión, para el sector residencial y comercial, y en conjunto con otro centro de Estados Unidos también se atiende el sector industrial localizados en Sudamérica, Canadá, Estados Unidos y México.
Dicho centro está conformado por 220 ingenieros, de los cuales 30% tienen niveles de posgrado, y 35% son mujeres.
En dicho espacio de innovación se ejecuta entre el 10% y 12% de nuevos desarrollos al año y más de mil 200 proyectos de mantenimiento y evolución de la oferta actual.