Representantes de los ámbitos público y privado tomaron protesta como miembros del comité que formaliza la creación del Clúster para la Innovación Logística de Querétaro, con el cual se busca elevar la competitividad de este sector para hacer frente a los requerimientos cada vez mayores de las empresas establecidas en la región.
Luis Enrique Hernández Yáñez, presidente del Consejo Directivo del clúster, resaltó que a nivel mundial la logística juega un rol fundamental en el desarrollo competitivo de las empresas y las diversas zonas del país.

»

Dijo que desde un punto de vista global las cadenas de suministro son hoy los ejes que estructuran el comercio mundial, y el medio para que las empresas aprovechen de forma efectiva las ventajas competitivas de cada región.
“Como lo afirman diferentes expertos a nivel global, el desempeño de los sistemas de producción no está desconectado de los territorios en donde se localizan; es la contribución en innovación y capacidades logísticas de la región lo que impulsa o demerita su competitividad.
“Vemos a nuestro clúster como un ecosistema de colaboración e innovación abierta, un espacio de desarrollo que propicia un entorno de creatividad e impulsa el diseño de nuevas prácticas y tecnologías logísticas de clase mundial”, sostuvo.
Miguel Gastón Cedillo-Campos, responsable del Centro Nacional para la Innovación en Transporte Intermodal y Logística (CeNIT-Logístico) con sede en el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), resaltó que Querétaro articula a varias regiones en materia logística, contando con gran potencial en el tema.


“Nuestra visión es ser un punto de colaboración e innovación. La misión es proveer a los diferentes clústeres y a las diferentes empresas soluciones integrales basadas en la innovación”, mencionó.
Gastón Cedillo-Campos indicó que el valor agregado del clúster está basado en cuatro enfoques: consultoría, actualización y capacitación, tecnología y finalmente el de compartir experiencias en la parte logística.
Un clúster que conecta a la industria
En Querétaro el sector logístico aporta más de 7.5% al Producto Interno Bruto (PIB) estatal y genera alrededor de 28 mil empleos.
Al tomar protesta al comité representante del Clúster, el gobernador Francisco Domínguez señaló que la ubicación privilegiada del estado, en el centro de México, ha permitido desarrollar la vocación logística de la entidad como eje de conectividad y competitividad para ser la puerta de entrada a los grandes mercados del país.
“Celebro muchísimo la conformación de este nuevo clúster que se suma a los ya existentes en el estado, los cuales llevan a la práctica el modelo de crecimiento de la triple hélice integrado por la academia, los centros de investigación, la industria, y el gobierno como facilitador”, dijo.