Conquistarán Europa con proveedores locales
La empresa de refrigeración busca aumentar su cartera de aliados
Ubicada en el Parque Industrial Diamante, en Santa Catarina, Nuevo León, la compañía desarrolla principalmente equipos de refrigeración, congeladores y cuartos fríos.
El análisis de producción que la empresa regia ha realizado, determina que el 55% de su mercancía va dirigido a la exportación, mientras que el 45% se comercializa a nivel nacional.
Enrique Buchanan, Vicepresidente de Cadena de Suministro de Criotec, reveló las intenciones que tiene la empresa al intentar alcanzar otro mercado, y por ello, están abiertos a escuchar nuevos proveedores que quieran unirse y hacer una carrera de trabajo con ellos.
“El llegar a mercados europeos como lo pensamos realizar el próximo año y que dichos productos tengan un alto contenido mexicano es muy relevante para nosotros, ya que con ello podemos demostrar la producción de calidad en México”, dijo el directivo, quien agregó que : “Más que proveedores buscamos aliados estratégicos, que ambas partes entendamos el nivel en el que estamos compitiendo el cual es bastante estricto, y que además comprendan que son oportunidades de una sola vez”, explicó Enrique Buchanan.
Cabe destacar que actualmente la empresa mantiene un proceso operativo que rebasa 1.5 billones de pesos en compras de materia prima, con 300 abastecedores locales, lo cual representa un porcentaje del 60% de sus compras, por lo que se advierte que todavía existe una gran oportunidad para incrementar la cadena de proveedores nacionales.
“Tenemos un 60% de proveeduría local, lo que significa que todavía hay un espacio enorme para que nuestros productores locales puedan participar con nosotros y puedan exportar. Puesto que estamos en constante búsqueda, aunque tenemos una enorme cartera de proveedores, desde el que provee de herramentales, hasta insumos electrónicos”, destacó.
Plan de desarrollo
Criotec es una de las compañías que cree en la capacitación y desarrollo de proveedores, pues muchos de ellos tienen limitaciones por la falta de certificaciones, pero muchos otros tienen la madurez necesaria para operar y solo les falta el apoyo de grandes proyectos.
El Vicepresidente de Suministros, comentó que suelen tener fidelidad con los proveedores locales, y en lugar de cambiarlos, los ayudan a desarrollar nuevos proyectos en sinergia con ellos.
“Cuando nosotros captamos a un proveedor local y vemos que tiene toda la cultura, la iniciativa y la actitud para salir adelante, es cuando hacemos una alianza para poder definir junto con ellos lo que buscamos y así poder desarrollarlo, y que las metas se puedan alcanzar”, afirmó Buchanan, quien agregó que: “Eso es importante (el acercamiento), los certificados se pueden conseguir, se pueden desarrollar e implementar, pero los procesos internos son lo más importantes, por más chicos o grandes que sean”, expresó.