En los últimos 10 años, el comercio bilateral entre México y Paraguay, ha crecido de 36 millones de dólares a 224 millones de dólares, representando un avance del 22 por ciento año con año. Desde hace 33 años, ambos países han tenido una relación en materia económica en la que se han propuesto ir más allá del Acuerdo de Alcance Parcial 38, y que se ha regido desde entonces.Mismo, en el que todos los convenios, han dado muestra de la voluntad que tiene México y Paraguay al estrechar lazos y consolidar una amistad cada vez más fructífera y estratégica.
Lo anterior se llevó a cabo en el Patio de Honor del Palacio Nacional, en donde estuvo presente el Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto y el Presidente de la República de Paraguay, Horacio Cartes Jara, quien al realizar una visita oficial a nuestro país, consumaron la negociación de un Acuerdo de Complementación Económica entre ambas naciones.
El titular de México afirmó que este acuerdo permitirá disminuir los aranceles entre ambos países en un mayor número de mercancías, y destacó que: “Creemos que realmente la relación económica entre ambas naciones tiene un enorme potencial, si bien esta cifra muestra un avance creciente, la capacidad es aún mayor y hoy estamos resueltos y decididos a impulsarla”.
Además, añadió que en materia turística celebran la suscripción de un acuerdo que permitirá contar con un programa para fomentar el flujo turístico y la cooperación entre las agencias de viajes de ambos países.
“En 2015, más de 19 mil paraguayos visitaron México, esto significa un crecimiento de 22 por ciento más que en 2014” indicó el mandatario mexicano.
A su vez, Peña Nieto agregó que Paraguay es un importante productor mundial de alimentos como lo es la soya, la carne bovina y semillas, entre otras. “Actualmente nuestra nación cuenta con grandes oportunidades de ampliar los vínculos en el sector de alimentos, así como en productos manufacturados de alta especialización”.
Por otra parte, Horacio Cartes Jara, destacó que durante las reuniones que sostuvo con el Presidente Peña Nieto, permitieron avanzar en fortalecer los entendimientos comunes y, sobre todo, el intercambio, la complementación y la cooperación entre dos países. “Ambos gobiernos estamos dispuestos a la ampliación del comercio bilateral, a la diversificación productiva, a la transferencia de tecnología y de buenas prácticas, así como a la expansión de inversiones” resaltó el mandatario paraguayo.
Así mismo, informó que ambas naciones están abiertas a importantes acuerdos en materia de negociaciones económicas para promover el desarrollo con equidad y acordar una cooperación para mejorar la seguridad ciudadana, así como la protección de la vida humana.
El combate al narcotráfico, el crimen trasnacional organizado y la cooperación entre ambas naciones, fueron otro de los puntos de capital importante en el que se acordó trabajar.