La compañía alemana ThyssenKrupp, anunció que invertirá 45 millones de euros en el Estado de Guanajuato para llevar a cabo la construcción de su séptima planta en México, en la que generará componentes automotrices.
La nueva planta estará ubicada en San Miguel de Allende, Guanajuato, entidad en la cual ThyssenKrupp estará ampliando sus operaciones, debido a que cuenta con un centro de almacenamiento que se localiza en el municipio de Silao.
Las obras de construcción de la planta iniciarán en las próximas semanas y a partir de 2017 producirá tapas de culata con árbol de levas integrado para el mercado norteamericano, lo que permitirá la creación de 230 puestos de trabajo altamente calificados.
Esta planta busca tener una producción que abastezca el mercado de Norteamérica, a donde la industria automotriz mexicana destina gran parte de sus ventas.
El CEO del Área de Negocios de Componentes de Tecnología de ThyssenKrupp, Karsten Kroos, indicó que: "nos beneficiamos de nuevos pedidos derivados del rápido crecimiento del mercado automotriz de Norteamérica, especialmente del mercado mexicano".
ThyssenKrupp, planea posicionarse en el mercado mexicano con inversiones continuas en los próximos años y México es uno de los países en donde aterrizará gran parte de su estrategia de expansión.
Karsten Kroos también informó que en los próximos cinco años la empresa estará invirtiendo cerca de 500 millones de euros en nuevas plantas para la región de América del Norte.
Agregó que la mitad de dicha inversión se aplicará a proyectos que se concentraran en México, lo que le permitirá a ThyssenKrupp continuar con su crecimiento de rentabilidad.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico de Guanajuato, Guillermo Romero Pacheco, consideró que la llegada de compañías de clase mundial como ThyssenKrupp a San Miguel de Allende, es una clara señal de confianza en Guanajuato y su producción se centra en ser un proceso sofisticado de fabricación de árboles de levas integrados a la cabeza del motor de unidades vehiculares en el cual se utiliza tecnología de punta.
Proveedor de la industria aeronáutica
ThyssenKrupp opera un edificio en el Parque Industrial Fipasi de Silao, Guanajuato, que está siendo utilizado como centro de distribución de aluminio, el cual es insumo que importa de Canadá y se comercializa en México para el sector aeronáutico.
El principal cliente de ThyssenKrupp es la empresa canadiense Bombardier, que opera cinco plantas en el Estado de Querétaro, además de que también atiende pedidos a clientes que se encuentran en Chihuahua.
El aluminio que ThyssenKrupp provee a Bombardier se utiliza para fabricar las alas del avión, al igual que del fuselaje, cabina de piloto. Además la empresa actualmente sostiene contacto con firmas como Aernnova, Airbus Helicopters, a fin de incrementar su número de clientes.
El Grupo ThyssenKrupp cuenta con 157 mil empleados en más de 80 países, siendo su principal actividad la generación de soluciones para la industria automotriz. Anualmente alcanza ventas de 39 mil millones de euros.
América del Norte representa para el Grupo ThyssenKrupp 22 por ciento de sus ventas en el mundo y es el mercado más importante fuera de Alemania, desde el resurgimiento del sector manufacturero en los Estados Unidos.