Lo anterior lo indicó el gerente de la firma en México y Latinoamérica, Pedro Navarrete, quien otorgó una entrevista para la revista Somos Industria y quien además mencionó que la compañía es reconocida como pionera en tecnología de fibra fina.
“Donaldson desarrolla una amplia gama de aplicaciones de filtración para casi todas las industrias, que van desde alimentos y bebidas, química, farmacéutica, automotriz, y cualquier industria que requiera aire, cualquier tipo de líquido que necesite filtrarse y cualquier tipo de vapor”, afirmó Navarrete.
Cabe mencionar que la compañía tiene más de 100 años de innovación, fue fundada en 1915 por Frank Donaldson, quien en ese entonces era un vendedor de Bull Tractor Company, y que visitó a un cliente cuyo tractor se descomponía constantemente en su campo. Dada la situación, Frank fabricó un purificador de aire para proteger el motor del polvo.
El invento que realizó, funcionó y fue considerado el primer purificador de aire eficiente del mundo para un motor de tractor, por lo que, a lo largo del tiempo se han ido incorporando diferentes tipos de filtraciones, naciendo así Donaldson Company.
En sus inicios, la compañía comenzó en un taller de metales en Minnesota, pero actualmente cuenta con más de 1,800 patentes activas y es una empresa a nivel global. Hoy en día, están distribuidos en 45 países y más de 45 plantas a nivel mundial con un aproximado de 20 centros de distribución, ubicados en todo América Latina, Europa, África, Asia y Oceanía.
En México tienen más de 35 años y cuenta con tres plantas, Dos ubicadas en Aguascalientes y una en Monterrey; se estima que un 50% de la producción diaria es exportada a Estados Unidos, América Latina y Europa.
Por otra parte, el ejecutivo agregó que la firma planea incrementar la línea Lifetec, cuyo producto es nuevo, ya que salió al mercado hace dos años, teniendo buena aceptación.
“Línea Lifetec es una aplicación que se dedica a la filtración de líquidos, su ventaja es que es un producto con mayor capacidad de retención, mayor resistencia y menor flujo, lo que lo hace un producto vanguardista”, comentó el titular.
Además, agregó que esta línea aumenta la estabilidad mecánica y térmica para lograr un número máximo de ciclos de limpieza y esterilización, único producto con estas ventajas competitivas.
Finalmente, Pedro Navarrete exteriorizó que la intención de Donaldson es continuar trabajando hasta lograr 100 años más de investigación y desarrollo constante, mismo que no sería posible sin el apoyo de los trabajadores y consumidores