La compañía alemana líder en máquinas de medición por coordenadas y soluciones completas de metrología multidimensional, Karl Zeiss, junto con el Centro de Tecnología Avanzada Ciateq, ubicado en Lerma, Estado de México, se aliaron desde octubre de 2015 para crear el laboratorio más avanzado en metrología del país enfocado principalmente para atender a pequeñas, medianas y grandes empresas, así como a instituciones de educación superior.
Este laboratorio se convierte en el más nuevo en su tipo y el más avanzado del país en metrología por el tipo de maquinaria que maneja enfocada al desarrollo de productos de alta precisión para las empresas del sector plástico, automotriz, aeroespacial, metalmecánica, biotecnológico, agroindustrial, agroalimentario y médico, entre otros.
Asimismo, ofrece servicios de herramentales y prototipos con la capacidad de desarrolla moldes y troqueles, además de que en él se pueden seleccionar, diseñar y mejorar cualquier material, así como proponer nuevos materiales en algunos de los sectores.
También las empresas que acudan a este laboratorio podrán acceder al área de microscopia y utilizar los equipos ópticos vertical, invertido, estereoscópico y próximamente un electrónico de barrido, cuya inversión de estos equipos oscila entre los 5 millones de pesos.
Actualmente al año cerca de 350 empresas acuden a este centro con el fin de vislumbrar nuevos proyectos y alrededor de mil para recibir servicio.
Con esta alianza se podrá dar atención a las 5 mil empresas de este estado, así como a otras compañías de otros estados de la República. “Toda aquella empresa que requiera precisión es un cliente potencial para acercarse a estas instalaciones, afirmó el director de Karl Zeiss, Rafael Lelo de Larrea, quien destacó que su compañía invierte el 20% de sus ganancias para reinvertirlo en investigación y desarrollo en la parte de microscopios, metrología y tomografía. Cabe destacar que el volumen de ventas en 2015 fue de 4 mil 200 millones de euros y que de los 22 mil empleados que tiene esta firma 3 mil son físicos.
Los equipos serán manejados por personal especializado de su compañía en una primera instancia, para posteriormente capacitar al personal de Ciateq a fin de tener más gente capacitada y atender la demanda de las diferentes industrias.
Pymes se ven beneficiadas
Por su parte, Emilio Munguía Ponce, Director del Centro de Tecnología Avanzada Ciateq planta Lerma, destacó que este laboratorio beneficiará especialmente a las pymes que no cuenten con los recursos para acceder a equipos de alta tecnología o incluso a aquellas que no cuentan con el tiempo para formar capital humano. “Existen muchas compañías que no conocen algunos de estos equipos y lo que estos pueden hacer por sus empresas, entonces la obligación es enseñarles a crecer”, añadió.
Indicó que las empresas deben darse la oportunidad de creer que hay un centro de investigación público que es para su servicio, el cual constó de una inversión de 86 millones de pesos en su etapa inicial para infraestructura y de 30 millones de pesos en equipo.
En breve
El Laboratorio es considerado como el más nuevo en su tipo y el más avanzado del país en metrología. Tiene capacidad para dar servicio a las 5 mil empresas de la zona, así como a las de otros estados de la República. 350 empresas acuden a este centro con el fin de vislumbrar nuevos proyectos.