“La ampliación se dio para atender a más mercados estratégicos y que tengan certidumbre, potencia en crecimiento, excelente volumen de trabajo”, dijo Federico García, Director General de la compañía, la cual creció tanto en producción como en superficie, al incorporar su tercera planta que está conformada por 1,970 metros cuadrados.
“Hemos hecho nuestros procesos más esbeltos y más ágiles”, dijo García, quien recalcó que Estrosa también renovó su equipo, para hacer más rápida y precisa su producción, así como para reducir su consumo de energía.
La capacidad de la empresa se ha incrementado hasta en un 300 por ciento, según lo comentó su directivo.
Hoy en día, Estrosa está conformada por tres plantas ubicadas en el municipio de Guadalupe, Nuevo León. La planta No. 1 se especializa en la producción de equipos para la industria de semiconductores, como lo son componentes que se utilizan en bombas generadoras de vacío; mientras que la planta No. 2 produce piezas de lámina rolada en caliente, en donde también se cuenta con un área de galvanizado.
Y en la planta No.3 se trabaja lámina galvanizada, aluminio y lámina pre-pintada.
Se estima que la labor que se realiza en la planta No. 3 represente el 50% de la producción total de Estrosa, en la que se elaboran más de 100 números diferentes de partes. Mientras que la planta No. 2 represente el 35% y la planta No. 1 el 15%, que aunque es un volumen pequeño, es de alto margen.
“Cada planta está especializada en cierto tipo de troquelado”, recalcó García.
Desde dichas plantas se producen soportes, bisagras, brackets, paneles, charolas, bases y más para diferentes industrias como lo es el sector de electrodomésticos, línea blanca, así como componentes para bombas destinadas a la industria de semiconductores y microcomponentes.
“Actualmente surtimos piezas de estructura que no se ven en el producto final de un equipo, sino que están dentro, como lo son piezas de gabinete de área de acondicionado, así como piezas para las puertas de refrigeradores, estufas, lavadoras, entre otras”, dijo García.
Estrosa elabora más de 150 diferentes piezas en Nuevo León y cuenta con 43 prensas para dar servicio a la industria, con capacidades que van desde 50 hasta 500 toneladas.
Mensualmente la compañía fabrica alrededor de 1.5 o 2 millones de piezas diferentes en sus tres plantas de Nuevo León.
Las piezas varían en tamaño y van desde pequeñas a medianas que se aplican en artículos como refrigeradores, aires acondicionados, lavadoras y bombas de vacío de uso especializado.
La producción de Estrosa va dirigida a clientes localizados en México, que éstos a su vez exportan algunos de sus productos. Entre sus clientes del sector electrodoméstico destaca Whirlpool, Carrier y Ditemsa, Brooks Automation en la industria de semiconductores y Escaleras Cuprum en la línea de utilidades para el hogar.
Valor agregado
El directivo de Estrosa señaló que la compañía se distingue por su alta disponibilidad para atender imprevistos de clientes. Atiende pedidos urgentes pues se cuenta con la capacidad para programar producción y fabricar piezas lo más pronto posible.
“Además tenemos la capacidad para reparar nuestro propio herramental, para no afectar la atención al cliente. Y aprovechando nuestra infraestructura también damos el servicio de fabricación, diseño así como reparación de herramentales y troqueles”, dijo García.
El cliente envía el diseño de la pieza que quiere producir y Estrosa fabrica o repara los troqueles para la fabricación de dicha pieza.
“Debido a que adquirimos a finales del 2012 una máquina erosionadora de última generación marca Mitsubishi, es que desde este 2013 empezamos a ofrecer este servicio a toda la industria en general”, dijo.
Con ello, Estrosa complementa sus servicios, de estampados y troquelados de piezas así como reparación de herramental, por lo que resulta muy competitivo.
Además de lo anterior, la compañía ofrece el servicio de maquila, ‘Si un cliente le llega a fallar su maquinaria o tiene que hacer mantenimiento de sus equipos, nosotros podemos producirle. Pueden enviarnos la materia prima y somos su apoyo en producción, siempre y cuando se refiera a estampado y troquelado”, puntualizó el directivo.
La empresa cuenta con procesos de renovación de oferta de productos y servicios que permiten a los clientes tener la percepción de lo que se está buscando y de acuerdo a la actualidad del mercado.
“No sólo fabricamos piezas de metal, sino que hacemos la coordinación con el cliente, para que tenga el suministro de piezas de acuerdo a sus capacidades de producción, para que no tenga tanto inventario de nuestra parte y sean más eficientes”, recalcó García.
Producción mensual de piezas:
1.5 a 2 millones
Prensas:
43
Capacidades de prensas en tons.:
50 a 500
Estrosa
Productos: Piezas metálicas y de lámina galvanizada, aluminio y lámina pre-pintada
Exportación indirecta: Estados Unidos