Sisteplant Mexico Eder Berceruelo International Operations Eberceruelo@sisteplant.com
Más de mil 500 millones de dólares, es la inversión que ha realizado la industria manufacturera en el tema de proveeduría en los últimos cinco años en el Estado de Querétaro, siendo así el principal motor de la economía local.
Lo anterior lo refirió el Secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, durante la inauguración del evento “Symposium de Manufactura Avanzada” que se realizó en el Centro de Congresos en la capital queretana.
López explicó que las firmas proveedoras del Estado, son principalmente del sector automotriz; algunas partes electrónicas, otras de estampados metálicos, pero sobre todo de la industria metalmecánica e inyección de plástico.
Detalló que las grandes empresas han sustituido sus importaciones por compras locales, y estimó que México importa 370 mil millones de dólares, mientras que en Querétaro la cifra asciende a 9 mil millones de dólares anualmente.
Para apoyar a la cadena de suministro, el gobierno del Estado ha realizado más de 32 encuentros de negocio durante casi seis años, así como 9 mil citas de oportunidad.
Además de que se han acercado 503 empresas compradoras de Querétaro y de algunas otras regiones del país, lo que derivó en 5 mil 283 proveedores.
En su intervención, Alfonso Ganzabal, Director Corporativo de Sisteplant Innovative Technologies, destacó la importancia de crear una fábrica digital y humana, en la que de la mano de la estrategia industrial innovadora, tecnologías de fabricación, TICs, modelos de organización avanzados y sobre todo, de personas proactivas y tecnológicas, se pueda dar pie a una nueva revolución industrial que nos lleve a la fábrica del futuro.
Evento avanzado
Cabe mencionar que el “Symposium de Manufactura Avanzada”, fue organizado por la empresa Sisteplant México para conmemorar sus 30 años de creación, ya que es una compañía de servicios de ingeniería industrial creada en Bilbao (España).
En dicho Symposium se tuvo una mesa de debate multisectorial en donde participaron representantes de algunas empresas como Celay, Grupo Herdez, CNH, Puig, SC Johnson & Son, además de Canacintra y Sisteplant, para dar respuesta a la pregunta central: ¿Están las empresas mexicanas preparadas para los nuevos modelos industriales? Y a lo que se concluyó que sí: México está preparado para la manufactura avanzada, no obstante, hay que hacer esfuerzos en la capacidad de innovación del tejido industrial mexicano y en la capacitación de las personas.
Finalmente, el Symposium concluyó con la intervención del Presidente de Canacintra Querétaro, Jesús Calderón Calderón, el cual agradeció el esfuerzo que realizan las empresas por potenciar la industria en éste Estado”.
“Todas las actividades que se llevan a cabo, son necesarias para hacer de Querétaro un referente en la aplicación de nuevos modelos industriales”, puntualizó Calderón.