Con la intención de satisfacer las necesidades de extrusión de plástico de un importante cliente que movió sus operaciones a Nuevo León, es que PEXCO se instaló en el Estado.
La planta ubicada en el Parque Industrial FINSA arrancó operaciones en el año 2000 en una superficie de 25,000 pies cuadrados y una sola línea de extrusión. Hoy en día Pexco se localiza en una planta de 125,000 pies cuadrados, donde opera ya con 17 líneas de extrusión y cuatro co-extructoras.


“Gracias al éxito con nuestros clientes es que se fue dando la expansión de la planta en el 2007, y con ello se contempló la construcción de un cuarto limpio clase 100 mil para atender las necesidades del sector médico. Hoy en día, dicho cuarto se localiza en un espacio de 13,000 pies cuadrados”, explicó Gilberto Rentería, Gerente de Planta de Pexco en Monterrey.
Algunas de las piezas que son fabricadas desde dicha planta son las cubiertas de acrílico y difusores de lámparas, sujetadores de arneses de las bolsas de aire para automóviles, tubos médicos en PVC y otros termoplásticos, portaprecios, postes viales delineadores y perfiles en diferentes termoplásticos.


“Las piezas que extruímos se aplican básicamente como difusores de luz, tubos plásticos para equipos médicos como lo son respiratorios, catéteres y manejo de fluidos, entre otros, así como en equipos de señalización en tiendas de autoservicio, perfiles para puertas de equipos de refrigeración, señalización de trafico y en partes automotrices, entre muchos otros equipos más”, mencionó Rentería quien destacó que durante el año 2009 alrededor de 4 millones de libras fueron extruídas en la planta de Apodaca de PEXCO.
Mientras que en el primer semestre del 2010 ya se han extruído más de 2 millones 400 mil libras, como producto terminado y embarcado.


Jacob Nava, Gerente de Ventas de la compañía señaló que todos los clientes a los que actualmente atienden son líderes en su mercado donde el 98% están localizados en México, pero estos exportan su producto final en todo el mundo. Es decir, el 97% se exporta indirectamente y directamente el 3% a Estados Unidos.
Entre los sectores a los que van dirigidos sus servicios de extrusión de plástico destaca el de iluminación, automotriz, médico, retail, tráfico, custom, cercas, aeroespacial y de refrigeración.



Enfoque principal: satisfacción al cliente

A través de su enfoque persistente de servicio de clase mundial, de su calidad y de sus productos, PEXCO tiene la visión de ser la empresa de manufactura más destacable en su giro y brindar el mejor servicio a su cliente.
“A través del sistema de administración Pexco y un despliegue de estrategias del sistema de información, entregaremos excelencia operacional para la satisfacción de los clientes y crecimiento de nuestro negocio, mientras atraemos y retenemos el mejor talento”, dijo Nava.


Para la empresa el desarrollar nuevas capacidades de proceso para expandir su penetración en el mercado y fortalecer su posición los clientes actuales, es de gran importancia.
“Tenemos una filosofía de mejora continua para mejorar los costos, y además, establecemos alianzas de integración vertical para crear una oferta atractiva en el sector de ensamble de aparatos médicos”, el Gerente Comercial de la planta quien agregó que la planta cuenta con certificados en calidad ISO 9001, ISO 14001 y OSHA 18001.


A nivel mundial la compañía cuenta con seis plantas en Estados Unidos, el corporativo en Atlanta y la planta en Nuevo León, México. Y posee en total 126 líneas de extrusión, 51 co-extrusoras y 6 líneas de extrusión de hojas plásticas.