Este primer cruce, bajo el nuevo programa, representa un paso fundamental para el pleno cumplimiento de los compromisos de Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en materia de transporte transfronterizo de carga, que traerá beneficios directos a los productores, exportadores, consumidores y usuarios del autotransporte, haciéndolo más eficiente y competitivo.
“Es un día histórico para Nuevo Laredo”, recalcó el Alcalde de la ciudad, Benjamín Galván, quien agregó, “somos la principal ciudad capital aduanera de Latinoamérica y el principal puerto fronterizo terrestre”.
Transportes Olympic, con sede en Monterrey, fue la primera empresa en obtener permiso para cruzar la frontera tras la firma del acuerdo. La compañía se internó en territorios estadounidenses para entregar una torre para perforación de pozos, de casi 10 metros de altura.
Actualmente, diez empresas transportistas nacionales están en proceso de autorización para obtener el permiso por parte de las autoridades del vecino país.
Los transportistas de carga mexicanos interesados en participar contarán con la certidumbre jurídica de que, una vez que cumplan los requisitos establecidos, podrán obtener y mantener la autorización permanente para operar conforme a las mismas reglas que sus similares de Estados Unidos.
En el banderazo de salida para el primer camión estuvo presente el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome Friscione y el Secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba, así como Egidio Torre Cantú; Gobernador de Tamaulipas, Alcalde de Nuevo Laredo, Benjamín Galván y el Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne.
La importancia del cruce
El comercio entre México y Estados Unidos asciende a casi 400 mil millones de dólares anuales, y aproximadamente 70% se transporta en camión.
La posibilidad de brindar un servicio de carga internacional de entrega de puerta-a-puerta contribuirá a lograr una frontera más moderna, ágil y eficiente.
La apertura del autotransporte de carga con Estados Unidos permitirá aprovechar la cercanía geográfica con el principal mercado del mundo, lo que constituye una ventaja competitiva permanente para México.
70%
De lo que exporta México
a Estados Unidos se realiza mediante camiones