Con la intención de brindar una oportunidad de empleo a todos aquellos que deseen desempeñarse laboralmente en el país, es que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) llevó a cabo durante el mes de agosto la sexta Feria Nacional de Empleo.
Más de 107 mil vacantes, en 56 ciudades sede, se ofrecieron en dicho evento, el cual tuvo una afluencia estimada de 70 mil buscadores de empleo presenciales. En todas las sedes se ofrecieron también 46 mil 912 oportunidades de trabajo a las que se accedió mediante el Portal del Empleo:
www.empleo.gob.mx.

Con esta Feria de Empleo ya suman 304 las realizadas este año en las 32 entidades federativas, de un total de 400 programadas para 2012, con lo cual se anticipa que la meta será superada.
La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Rosalinda Vélez Juárez, recordó que a pesar de que la situación económica mundial continúa siendo adversa, y de no contar aún con las tan esperadas reformas estructurales, en especial la laboral, en México se han creado más de dos millones 200 mil nuevos empleos asegurados al IMSS en lo que va de la Administración; tan sólo en 2012, se contabilizan más de medio millón de empleos (553 mil 775) asegurados.
Las Ferias de Empleo locales, estatales o nacionales como la del mes de agosto, explicó, han propiciado de manera eficiente el encuentro entre quienes buscan un empleo y quienes lo ofrecen.
“En lo que va de la Administración del Presidente Felipe Calderón, suman ya 2 mil 034 Ferias de Empleo a través de las cuales se han colocado más de medio millón de personas”, dijo Vélez.

Monterrey fue una de las ciudades sede de la Feria, la cual comprendió la participación de dos mil 200 empresas, que ofrecieron empleos a jóvenes profesionistas tales como ingenieros, médicos, odontólogos o contadores, así como a técnicos en maquinaria, herramienta, electrónicos y en procesos automatizados, entre muchos otras actividades productivas y de servicios.
A través de una estrategia innovadora, el Gobierno de Nuevo León ofreció en el evento, además de oportunidades de trabajo, opciones tales como becas de capacitación y estudio, por medio de autoridades o instituciones educativas para estudiantes de educación media y superior.

Jóvenes: el futuro
La funcionaria reconoció que los jóvenes representan un sector de la población que enfrenta mayores dificultades de acceso al mercado laboral debido, entre otras razones, a la falta de experiencia, por lo que representan a nivel mundial tasas de desocupación del doble y, en algunos países, hasta el triple de la población adulta.


Vacantes
107 mil
Ciudades sede
56