Hoy en día, obtener ahorros económicos en la materia prima, se ha vuelto una necesidad industrial, y para ello el reciclar el scrap es una excelente manera de lograrlo.
“Actualmente las empresas buscan ser más productivas. Hacer más con menos, y para ello está el scrap que puede ser reciclado. Ya que la diferencia en el costo del material reciclado y la materia prima virgen es de por lo menos el 30%”, dijo Héctor Landeros, Director de Operaciones de One Plus, empresa que visualizando éste gran nicho de negocio inició operaciones en el 2005, primeramente brindando servicio y asesoría técnica en refrigeración, productividad y ensamble, pero después, gracias a la petición de un cliente, se ofreció el servicio de reciclado de plástico.
“Al paso del tiempo One Plus se enfocó solamente en el reciclaje de plástico; invirtiendo en la maquinaria necesaria para lograr nuestro objetivo que es: La recuperación del Scrap”, dijo Hector Landeros.
La empresa se encarga de captar el material, molerlo, procesarlo y mediante aditivos, darle nueva vida al scrap.
“Llega el material el cual es triturado, después se pasa al proceso de peletizado y se aditiva según las necesidades del cliente”, explicó Carlos Alonso Segovia, Responsable del área de resina.
One Plus maneja diversos tipos de plásticos como lo es el Polipropileno (PP), Polietileno (PE), Poliestireno(PS), ABS, ABS-PC y PET.
“A cada uno de los materiales se les da el cuidado y tratamiento necesario, en base a sus características, evitando modificar sus propiedades específicas”, dijo Carlos Alonso.
Los productos que One Plus procesa, provienen de la rama automotriz e industrial, específicamente de etiquetas de bebidas, materiales fuera de grado y de empaques de alimento post industrial, por mencionar algunos.
Empresas del sector automotriz, electrodomésticos, refrigeración, juguetes, empaque y soplado de botella, son clientes potenciales para One Plus.
“El material reciclado que manejamos es funcional para el cliente, sin embargo no tienen contacto directo con el usuario final, es decir, son partes internas”, recalcó Landeros.
Además de ofrecer el servicio de reciclado mediante sus cuatro peletizadoras, la empresa también cuenta con ocho extrusoras y trece inyectoras para ofrecer el servicio de extrusión e inyección, respectivamente, además de ofrecer el ensamble de piezas en la maquila de productos terminados en base a material reciclado.
“Competimos con partes de madera que se usan como base en refrigeradores. Hoy en día el 90% de las bases de refrigeradores producidos en Apodaca y el 20% de los refrigeradores que se producen en el centro del país son de plástico, diseñadas y producidas por nosotros” recalcó Landeros.
One Plus también elabora partes plásticas para electrodomésticos y automotrices con mezcla de materia prima virgen con materia reciclada.

Operación
La empresa está conformada por cuatro áreas operativas, la primera de ellas es el área de resina, en donde se lleva a cabo el proceso de reciclado y conversión a materia prima de utilidad.
Hoy en día, cuatro máquinas peletizadoras con capacidad de procesamiento de 350 toneladas mensuales conforman el área de resina de la empresa.
Mientras que el área de extrusión, donde se fabrican los perfiles plásticos, tubería y manguera, cuenta con dos sub-divisiones. En una se ubican seis máquinas que se especializan en material reciclado y dos más en materiales vírgenes.
“Las seis máquinas que se enfocan en material reciclado, cada una de ellas tienen una capacidad para producir 145,000 metros lineales por mes, mientras que las máquinas que trabajan material virgen, tienen una capacidad para producir 360,000 metros mensuales”, explicó Landeros.
En ellas se extruyen mangueras para la fabricación de tanques para agua o de ingesta de alimentos. Por lo que One Plus está certificado por la NSF.
Mientras que en el área de inyección, la empresa procesa partes plásticas para la industria automotriz y electrodomésticos.
Cabe destacar que One Plus trabaja mediante dos conceptos. Uno de ellos es la compra-venta de basura o scrap plástico. Y otro concepto es el de maquila. En el que cualquier empresa que tenga una necesidad de peletizar su propio scrap, One Plus, recolecta el scrap, lo procesa, y se devuelve en condiciones optimas para que el cliente pueda trabajar con ello.
La empresa ofrece también la producción de cajas de empaque rígidas y plegables con material reciclado.
“Están hechas de una laminación plástica que actualmente se importa, pero para el siguiente año ya se estará fabricando en Apodaca, ya que estamos invirtiendo en la máquina extrusora de hojas corrugadas”, dijo el Director de Operaciones.