El reciclaje es una actividad ecología que el medio ambiente agradece enormemente.
Cada vez que reciclamos un envase, evitamos llenar los vertederos y la extracción de nuevas materias primas, además reducimos el consumo energético y la emisión de gases contaminantes, causante del cambio climático.
Los materiales reciclados pueden generar nuevos productos con resultados muy originales y a bajo costo
Además del plástico, que es un material altamente contaminante pero que se puede reciclar mecánicamente y químicamente, existen muchos otros materiales que pueden servir para algo distinto que llenar el relleno sanitario o vertedero de las ciudades. Tal es el caso de casi todos los tipos de papeles y cartones, excepto aquellos que están muy sucios o plastificados; vidrios, metales, y desechos orgánicos.
Sin embargo, el plástico es uno de los más atractivos para reciclar, debido a la gran cantidad de su consumo.
Se estima que en México se producen 100 mil toneladas de envases de polietileno tereftalato, mejor conocido como PET, y aproximadamente solo el 20% de ello se recicla.
“Éste tipo de plástico en donde más oportunidad de reciclaje se puede presentar, ya que es el de mayor consumo en general, con un 30% del volumen del total de plásticos”, dijo Adrián Hinojosa, Gerente de Operaciones de REUSA.
Frente a esta realidad, la reutilización del plástico se convierte en una atractiva oportunidad de negocios, tal es el caso de la empresa mencionada anteriormente, la cual además de brindar un servicio integral en materia de reciclados, comprando a la industria los desperdicios plásticos, de cartón, tarimas y demás materiales que puedan tener un uso alternativo y un valor de comercialización, se especializa específicamente en al reciclaje de plástico.
De las 800 toneladas que la empresa recicla mensualmente, el 80% de ello pertenece a productos plásticos, un 30% a cartón y cartulina, 10% a desperdicios y el resto a diversos productos.
“Nuestra visión es el equilibrio ecológico a través del reciclaje de materiales, y ello se refleja en lo siguiente: al reciclar una tonelada de plástico se ahorran 12 barriles de petróleo, y al reciclar una tonelada de cartón o papel se salvan 17 árboles y 180,000 litros de agua, así como 5,000 kw/h”, dijo Hinojosa.
El directivo mencionó que desde la reducción de desperdicios que llegan al relleno sanitario, ahorros en los costos de traslado y disposición de estos, además de un ingreso económico por la disposición de los mismos, son algunas de las ventajas que obtienen las empresas al recurrir al reciclaje y REUSA destaca por ser una excelente opción para obtener dichos beneficios.
“Además contar con equipo especializado para separar, moler y desgarrar material, también brindamos el servicio de maquila en molienda y desgarrado de purgas plásticas a empresas inyectoras de plásticos, así como a recicladoras”, recalcó Hinojosa.
“Actualmente nuestros clientes son empresas que peletizan e inyectan los materiales para su uso final’, dijo Hinojosa, quien agregó que derivado de la diversidad de mercados existentes para ciertos materiales, es que REUSA exporta ya sea a China y Estados Unidos, además de la comercialización en México.
En lo que va del 2011, REUSA ha reciclado un total de 2 mil 700 toneladas de las cuales un 60% son plásticos diversos, un 30% es papel y cartón y el restante 10% es en lo que compete a tarimas y animal feed.
Otra de las empresas que se ha enfocado a atender las necesidades de reciclaje de la cada vez más creciente industria del plástico es Lexxus Plastics.
La compañía especializada en el reciclado, transformación y comercialización de 20 tipos de plásticos, entre ellos el polipropileno, polietileno, ABS, PS, PA, PC, ABS/PC, PMMA, entre otros, ofrece el servicio de acopio, selección, separación y molido de estos para reincorporarlos a la industria.

“Contamos con el servicio de paletizado, así como de maquila de termoformado de tarimas para anuncios o cualquier necesidad que tenga el cliente”, dijo Omar Ramírez, Gerente de la planta.
El 80% del material que recicla la compañía, proviene de scrap post industrial y que por algún motivo no pasó los procesos de calidad y un 20% proviene de material post consumo.
Con el scrap que proviene tanto de televisores, anuncios exteriores, partes de refrigerador, computadores, etcétera, Lexxus Plastics los convierte y comercializa materia prima para la fabricación de herrajes para baño, mangos para escoba y esquineros para tarimas, entre otros.
“El material reciclado no pierde muchas propiedades, por lo que se puede realizar una amplia gama de productos”, dijo Ramírez, quien destacó que 100 toneladas mensuales se están procesando y regresando al sector industrial.

Novedades en reciclaje electrónico
Enfocada a recolectar, entre otros, los desperdicios post-industriales de diversos procesos, materiales de empaque e inventarios obsoletos de las maquiladoras es que en 1992 inicia operaciones Glezco.
“iniciamos con el servicio de reciclaje de plástico para diversas industrias, después integramos el cartón, papel y metales entre otros para ofrecer proyectos integrales de recilaje. Ya en el 2005 comenzamos a atender las necesidades de reciclaje y destrucción segura de la industria electrónica”, dijo Rosa Edith Ramírez, Gerente de Glezco.
Hoy en día, la compañía atiende las necesidades de reciclaje y destrucción de forma integral para toda la industria, con servicios como reciclaje de plástico de todo tipo (PP, HDPE, HIPS, PVC, PET, ABS, etc.); reciclaje de desperdicio post industrial; compra-venta en residuos de manejo especial (metal ferroso y no ferroso, cartón, papel y madera); entre otros.
Al paso de los años, Glezco se ha convertido en la empresa más certificada de la industria, siendo el único reciclador e-Stewards para México y Latinoamérica y ha incorporado otros servicios a su empresa, tal es el caso de la de-manufactura de equipos electrónicos, asegurando la destrucción y protección de marca con la finalidad de generar valor mediante la recuperación de materiales reciclables, así como la de-manufactura de cartuchos de tinta.
Otros de los servicios de la compañía es el de destrucción de datos para discos duros y cualquier dispositivo de almacenamiento de información.
“Éste servicio se otorga a través de un software que se apega a los estándares mundiales de seguridad y otorga a nuestro cliente un reporte detallado de marca, número de serie y modelo de cada disco duro borrado y formateado, para que estos no puedan ser manipulados”, explicó Ramírez.
Asi mismo se ofrece el servicio de pruebas de memorias RAM, para que puedan ser re-usadas, y el servicio más nuevo que es la reparación de tarjetas madre de todo tipo de equipo electrónico.
Glezco, acopia, clasifica y recicla el plástico y el equipo electrónico. En el caso de las tarjetas, para la recuperación de metales se envían a uno de los cinco lugares en el mundo aprobados para procesarlos, de acuerdo al estándar e-Stewards.
“Lo que no es reciclable lo enviamos a destrucción térmica para que no termine en el relleno sanitario” aclaró Ramírez, reafirmando con esto su compromiso con el cuidado del medio ambiente.
En algunos casos, el material reciclado es solicitado por el mismo cliente para integrarlo a sus procesos y equipos, y en otros casos, Glezco lo comercializa como materia prima para un proceso y producto diferente para el que fue creado inicialmente.
La directriz señaló que el 85% de las materias recicladas se comercializan en procesos diferentes y solo un 15% se retornan al mismo cliente.


Calidad y seguridad ante todo

En la actualidad existen muchas empresas informales que brindan el servicio de reciclaje y que por lo tanto no aseguran el buen manejo de materiales, por lo que contar con certificaciones y cumplir con estándares de calidad se ha vuelto una gran necesidad.
Glezco, consciente de que las necesidades han cambiado y que las visiones son distintas, se ha concentrado en procesos de certificaciones, tal es el caso de ISO 9001:2000, ISO 14001, OSHAS 18001 e Industria Limpia, además de destacar por contar con la certificación E-Stewards, siendo así la primer empresa recicladora mexicana y en toda Latinoamérica en obtenerla.
“Todo anterior nos ha fortalecido como compañía, Hemos creado una estructura sólida con servicios de primer nivel. Y el reconocimiento E-Stewards nos destaca como una empresa que maneja los más altos estándares en cuanto a reciclaje y re-uso de equipo electrónico se refiere, lo que nos diferencia en esta industria”, dijo Rosa Edith Ramírez, Gerente de Glezco quien agregó “como empresa de reciclaje y recuperación tenemos una meta. Ser una empresa punta de lanza en el cuidado al medio ambiente, pero siempre cumpliendo con los lineamientos necesarios para llevar el correcto manejo de los materiales, respaldando lo que ofrecemos con calidad, dando un excelente servicio al cliente de primer nivel y brindando un adecuado manejo de los materiales de recuperación”, dijo la directriz.
Actualmente la empresa está trabajando en un proceso de certificación R2/Ríos que se especializa en el re-uso y reciclaje de equipo electrónico, por lo que se espera que para el próximo año ya nos haya sido entregado dicho reconocimiento.
Empresas del sector automotriz, médico, de telecomunicaciones, alimenticias y maquiladoras, entre muchos otros, son clientes de Glezco, y a ellos se les brinda el servicio de acopio, reciclaje, destrucción y reparación de materiales y equipo de desperdicio. Son alrededor de 100 empresas en total las atendidas por la compañía, algunas de ellas ubicadas en México, otras en Sudamérica y en Estados Unidos.