Es el nombre del programa de apoyo a las escuelas primarias y secundarias que la Asociación de Maquiladoras de la zona Norte lanzó el año pasado con la intención de apoyar a las nuevas generaciones.
Éste consiste en que las empresas maquiladoras socias seleccionan a una escuela cercana a su ubicación con el fin de hacer sinergia con la Dirección de las mismas para implementar actividades que fomenten los valores.

El programa “De la mano con la escuela” contempla las siguientes acciones:

* Platicas mensuales a todo el alumnado sobre valores cívicos y familiares, conducidos por profesionales en el tema.
* Testimoniales de los trabajadores de las empresas socias, a los alumnos sobre sus propias historias personales, de cómo terminaron sus carreras profesionales y como a través del trabajo honrado y del esfuerzo diario, han logrado construir una carrera, crear un patrimonio familiar y contribuir a su empresa y al país.
* Actividades en conjunto con la Sociedad de Padres de Familia para recabar fondos y poder mejorar algunos aspectos de la construcción de la escuela y compra de equipo para los laboratorios.
* Cursos de desarrollo humano a los alumnos para fomentar la autoestima y la consciencia.
Pero en particular, quisiera resaltar una de las actividades considero muy importante y crucial para la gestación de una nueva generación de técnicos y profesionistas verdaderamente orientados a su vocación y lo más importante, jóvenes enamorados de la manufactura:
• Tours por las plantas de las diferentes Maquiladoras.
Esto es que “De la mano con la Escuela” propone llevar a grupos de alumnos a visitar los pisos y áreas de producción donde manos orgullosamente mexicanas construyen y arman refrigeradores, lavadoras, aires acondicionados, volantes y llantas para autos, motores, compresores, unidades condensadoras, piezas fundidas, maquinadas, piezas estampadas, componentes inyectados y extruidos en plástico y forjas, piezas, artículos y componentes de todos tamaños colores y sabores.

Podemos imaginarnos la cantidad de procesos a los que estos muchachos estarán expuestos, áreas totalmente automatizadas, algunas otras con procesos manuales, otras más en áreas confinadas y restringidas, temperaturas controladas, cuartos limpios, conveyors en movimiento, montacargas correteando por los pasillos, grúas viajeras arrastrando pesos gigantescos, la música que producen los sonidos del martillo y el yunque.
Imaginémonos también los rostros de estos jovencitos hombre y mujeres, llenos de sorpresa y de asombro, al observar y aprender que después de la escuela, hay un mundo maravilloso de cosas nuevas por descifrar y que al dejar los patios de la secundaria, los esperan nuevas arenas, nuevos retos donde implementar sus conocimientos y su creatividad.

Cuan importante labor esta que llevan a cabo las empresas que adoptan el programa, así como aquellas que aceptan las visitas de estos muchachos y dedican un poco de su tiempo para abrirles las puertas y por un momento, permitirles dar un “vistazo” a lo que puede ser su vida futura, sembrando la semilla de la ilusión por la transformación, el amor por el ensamble y la maravilla de pertenecer a una empresa que les permitirá crecer profesional y personalmente. Llevándolos a lugares insospechados, poniendo “manos a la obra” en esta por demás importante cruzada de llevar a la juventud de las aulas, al ámbito laboral llenos de entusiasmo y sin escalas.

En hora buena por tan hermosa labor y un reconocimiento a todos ellos.
Un saludo muy afectuoso a todos los lectores de Somos Industria, deseándoles muchas felicidades a todas las mamis, en éste su mes!


 

Alba Nelly Peña

Sourcing Director Grupo Prodensa


apena@prodensa.com.mx