Con la participación de Alemania como país invitado, se llevó a cabo en León, Guanajuato, la tercera edición de Expo Maquinaría (Expomaq), en donde se concretaron negocios por aproximadamente 60 millones de pesos.
El Subsecretario para el desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), José Manuel Casanueva de Diego, explicó que Expomaq tiene como objetivo aumentar la oferta de proveeduría de la industria metal-mecánica de Guanajuato y el Bajío. Agregó que este tipo de foros permite la reconversión de la economía local, hacia una más enfocada en la tecnología, por lo que Expomaq complementa el círculo virtuoso de la competitividad, formado por la calidad, cantidad, plazos de entrega, servicio y precio.
En este sentido, Casanueva de Diego aseguró que Expomaq es la exposición en la que convergen distribuidores, arrendadores y fabricantes de maquinaria para hacer negocios.
Dicho evento es organizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Maquinaria A.C., con el fin de reunir la oferta más destacada de proveeduría de los sectores: automotriz, metalmecánica, manufactura, aeroespacial, aeronáutica, maquiladora, transformación y servicios relacionados.
Con la realización de este tipo de foros se enfocan nuevas oportunidades de negocio para los sectores participantes, de tal manera que los productos y servicios que se ofrecen en el evento, son instrumentos para conseguir nuevos segmentos e ingresar a nuevos nichos de mercado industrial para nuestros expositores y visitantes.
Sede
Expomaq se realizó en Poliforum León, en una superficie de 20 mil metros cuadrados para exposición, con más de 300 empresas expositoras. Y en donde se dieron cita más de 10 mil personas provenientes de diferentes estados de la República además de países como: Estados Unidos, China, Taiwán, Italia, España, Corea y Alemania, entre otros.
Casanueva de Diego indicó que exposiciones como ésta reflejan que la política económica estatal está enfocada hacia la diversificación industrial y al fortalecimiento de las empresas locales a través del impulso de las inversiones y el desarrollo de clústeres estratégicos.
Equipo industrial
Víctor Tejeda, integrante del Comité Organizador de esta exposición, detalló que en Expomaq se exhibieron tornos CNC y periféricos, centros de mecanizado, marcadores, cortadores, dobladoras, robótica, herramientas de sujeción, máquinas de medición por coordenadas, entre otros, de más de 800 marcas de todo el mundo.
La realización de Expomaq en el Bajío, se debe a que es el nuevo corazón industrial de México y avanza con paso firme para convertirse en el centro manufacturero de América del Norte. El directivo expuso que presentarse en Expomaq beneficia a las empresas debido a que venden, captan proyectos y nuevos clientes, estrechan relaciones con sus clientes cautivos, fortalecen y divulgan la imagen de su marca, además de que analizan a su competencia e introducen nuevos productos al mercado.