De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT), la oportunidad de negocio que hay en este segmento supera actualmente los cinco mil millones de dólares, y se prevé que vaya en aumento.
Eduardo Medrano, presidente de la AMMMT, precisó que de esta cifra se desprenden mil 700 millones de dólares que corresponden a la manufactura de moldes de inyección, 800 millones de dólares relacionados con troqueles, y alrededor de 600 millones de dólares vinculados con moldes de inyección de aluminio.
“A esto se suman accesorios, portamoldes, bases, acero y otros elementos”, dijo.
Medrano resaltó que hoy en día la fórmula para muchas empresas que están establecidas en México es localizar proveeduría local.
“Lo que vamos a ver es que el nivel de importaciones se va a ir reduciendo cada vez más”, sostuvo.
La asociación estima que, si los números se mantienen en la industria automotriz -en la cual se prevé producir cinco millones de vehículos al 2025-, aeroespacial y de autopartes, la manufactura de moldes y troqueles crecerá entre 25 y 30%, en los siguientes cinco años.
Durante el Segundo Encuentro de Especialistas en Moldes, Troqueles y Herramentales, Medrano resaltó que este sector de manufactura impacta en la industria automotriz, aeroespacial, médica, así como en productos de consumo, empaque y de alimentos.
“Si vemos alrededor, todo lo que usamos lleva un molde; así que todos los sectores están afectados por este sector de manufactura”.
Hoy en día, la mayor participación se tiene en la industria automotriz y la industria de inyección de plásticos, que abarca desde juguetes hasta piezas para electrodomésticos.
RETOS
El presidente de la AMMMT planeó que entre los retos que se enfrentan actualmente se encuentra el acortar la brecha tecnológica entre los equipos de las plantas de manufactura de moldes, donde las técnicas que se usan tienen que cambiar y apostar por la tecnología.
“Esa tecnología ya está creada. Hoy en México existen la mayoría de las marcas de máquinas y herramientas, de herramientas de corte y de pruebas de moldes; finalmente es simplemente dar el salto, el reto hoy está en cómo logran financiamiento”, sostuvo.
Otro tema tiene que ver con la disponibilidad de técnicos preparados. En este sentido, Medrano expuso que no hay escuelas en México que preparen técnicos en herramentales, por lo que la asociación trabaja en un programa que pueda ser implementado a nivel nacional y que esto fomente la cantidad de técnicos que se necesitan (alrededor de 2 mil 500 por año).
Por último, la asociación impulsa la cooperación y profesionalización de empresas familiares