El valle de Derramadero es una pujante zona industrial localizada a solo 20 minutos al sur de la ciudad de Saltillo, Coahuila. Su evidente potencial de crecimiento y su amplia reserva territorial, que resulta el espacio natural de expansión para el mencionado municipio, lo han convertido en el desarrollo con mayores expectativas de crecimiento en la región.
Hoy en día la zona alberga más de 30 empresas del sector automotriz, pero sus inicios como zona industrial se remontan al establecimiento de la planta Chrysler ensamble en 1995, que produce el camión y la camioneta Dodge RAM, la pick up más potente de la marca.
Posterior a este primer paso en la industrialización del valle, el Grupo Alianza, división industrial, realizó un estudio urbanístico de la zona.
“Alianza impulsó hace años la elaboración de un estudio por medio del cual se estableció una visión a futuro del valle de Derramadero, creando una propuesta de ordenamiento y equipamiento urbano, enfocada a impulsar el desarrollo equilibrado y armónico de la zona, no solamente se destinaron espacios para la industria, sino también aéreas comerciales y urbanas que convierten el valle en un desarrollo modelo” dijo Arnoldo Saucedo Dávila, Director de Relaciones Gubernamentales e Institucionales de Grupo Alianza.

Y fue en el año 2005 que la empresa Daimler Tractocamiones, referente en la producción de vehículos de autotransporte a nivel mundial, se interesó por instalar sus operaciones de ensamble en el valle de Derramadero. En un esfuerzo conjunto Grupo Alianza y el Gobierno Estatal realizaron las gestiones conducentes para lograr el establecimiento e inicio de operaciones de Daimler Tractocamiones en el año 2007.
La planta de tractocamiones Daimler produce el modelo Cascadia Última Generación, destinado a su distribución en el mercado norteamericano. A casi cinco años de su apertura su nivel de producción ha venido de los 85 a los 165 tractocamiones diarios, probando con esto la competitividad laboral de la zona y la calidad de la industria Coahuilense.
“El polo industrial del Valle de Derramadero se creó con la intención de proponer y planear una zona industrial con la capacidad necesaria para recibir grandes inversiones de capital en Coahuila”, expresó Saucedo.
Prueba de ello es el establecimiento de la tercera inversión millonaria en Derramadero la planta Chrysler Centenario de producción de motores Pentastar operación dotada tecnología de punta y mas de 600 empleados especializados reforzando así la evidente vocación industrial del Valle de Derramadero.
Y es en el año 2008 que Parque Industrial Alianza Derramadero, abre sus puertas con una primera etapa, ofreciendo espacios equipados con infraestructura de primer nivel, construcción de naves industriales de clase A y un ambiente de negocios más que propicio para el crecimiento industrial, incluyendo los servicios de hospedaje del único hotel business class en la zona, mismo que esta establecido en el parque industrial.

A dos años y medio de haber iniciado operaciones dicho parque cuenta ya con la presencia de 10 compañías proveedoras de la armadora Daimler- Tractocamiones. Entre las empresas del sector automotriz establecidas en el Parque destaca la primera en instalarse que fue Multillantas y Servicios Grimaldi, quien se especializa en el ensamble de llantas. Ceva Logistic ofrece el servicio de secuenciamiento de motores y autopartes y Julian Electric empresa dedicada al ensamble de componentes eléctricos.
Liberty Steel, por su parte, fabrica partes metálicas para los camiones de Daimler, mientras que Comercial Vehicle Group CVG, produce desde la localidad asientos e interiores de camiones, así como algunas piezas de arneses para Daimler. Dicha empresa arrancó operaciones en el mes de septiembre, casi a la par Tube Specialities Company, quien en el último trimestre del 2011 se instaló en el parque para producir tubos de escape.
Flexalloy es otra de las empresas que a finales del 2011 inició operaciones como proveedora de sistemas de sujeción los tractocamiones de Daimler y finalmente Axle Alliance Company, quien fabrica ejes para Daimler y que además es su filial. Grupo Antolin por su parte, manufactura toldos de cabinas para la pick up de Chrysler. Las mencionadas empresas generan más de 2,000 empleos directos en un total aproximado de 700,000 pies cuadrados de construcciones industriales clase A.

Indiana Mills and Manufacturing se suma a las empresas proveedoras de Daimler situadas en el Parque Industrial Alianza Derramadero. Aunque ahora se encuentra en proceso constructivo, se estima que inicie operaciones en el mes de mayo del 2012.

Capacidad
Alianza posee en total más de 2000 hectáreas en el Valle de Derramadero.
“Contamos con una extensa superficie disponible, tenemos espacios totalmente urbanizados y que cuentan con uso de suelo industrial, así como corredores comerciales y áreas para vivienda que convierten la zona en un desarrollo integral y bien balanceado desde el punto de vista de la ordenación territorial”, dijo Yolanda Montes, Gerente Comercial de Alianza., quien explicó que Grupo Alianza en su división Industrial ofrece venta de lotes, desarrollos urbanizados, built to suit, financiamiento directo o por medio de terceros, y servicios de construcción; todo lo necesario para establecer una nueva industria en la región.
“Hoy en día hemos iniciado nuestra segunda etapa con el objetivo de ofrecer espacios dotados de infraestructura de calidad mundial e instalaciones de hospedaje y equipamiento urbano que garanticen el éxito de la zona como alojamiento para la industria de cualquier giro. Estamos preparados para recibir operaciones tanto de manufactura ligera como pesada, contamos con espacios de distintas dimensiones, desde pequeños lotes, hasta macrolotes para inversiones que requieren más de 6 hectáreas dentro de parque, o grandes operaciones con requerimientos de superficie mayores a ubicar en las más de 2,000 hectáreas de reserva con que cuenta Grupo Alianza en el Valle de Derramadero”, destacó Yolanda Montes.


Superficie de Alianza
2,000 hectáreas