Debido que para Aweco de México, la empresa productora de productos y sistemas integrados para la industria de enseres domésticos, la innovación es de gran relevancia, desde el mes de septiembre del 2010 comenzó con la producción de una nueva versión de su línea de amortiguadores o mejor conocidos como “dampers”.
Edgar Guadiana, Director General de Aweco de México indicó que una de las diferencias de la nueva línea de productos, es que comparada con la versión anterior, el diseño impactará en el costo de producción.
El peso de la nueva versión es más ligero, no requiere de materiales especiales y permite una mayor integración en la manufactura actual, lo que mejora el costo del producto.


“La gran diferencia es que todo el producto se conforma por plástico y aluminio mediante procesos estándares para nuestra planta por ello podemos producirlo en Nuevo León. La pieza solamente se complementa por un alma metálica la cual se ingresa al molde y sale sobre inyectada.”, dijo Guadiana al agregar que ‘“una parte de la materia prima aún proviene de Europa, como es el caso del alma metálica que es más comercial, pero pretendemos que para el siguiente año todo sea nacional”, comentó el directivo que señaló que la innovación de dicho producto se realizó debido a la necesidad por reducir los costos y por la nacionalización del producto.
Con ésta nueva producción, la planta de Aweco de México producirá totalmente el amortiguador en Nuevo león y presentará tanto incrementos verticales como horizontales, ya que se comenzará el proceso de estampado de las mismas.


“El proceso de producción de esta pieza más que un ensamble semi-automático y automático, ahora será totalmente realizado con nuestro propio moldeo y de la línea de ensamble”, recalcó Guadiana.
El directivo señaló que el target anual de producción de dicho amortiguador es de 6 millones de piezas, cuando de la versión anterior solo se fabricaban alrededor de 3 millones.
“El incremento de la producción se debe a que estas se estarán exportando en un 90% al mercado Nafta y al mercado asiático, principalmente a China, país al cual no exportábamos anteriormente desde ésta planta”, dijo.
Guadiana recalcó que hoy en día, ambas versiones se están produciendo en Apodaca.
“Para hacer una comparación de la versión anterior, en el Estado hacíamos solamente la inyección y el ensamble final, mientras que la inyección de gomas y el ensamble metálico provenían de Europa. Y ahora, con ésta nueva línea ya todo se fabrica en ésta planta”, dijo el directivo.
Se estima que para el siguiente año la nueva línea sustituya por completo la versión anterior del damper.



Pioneros en el nacimiento de nuevo producto

Desde el mes de Septiembre del 2010, en la planta de Aweco de México localizada en el Parque Industrial La Silla Apodaca se produce la nueva versión de dicho damper.
Para la producción de ésta nueva pieza, Aweco de México no recurrió a la expansión de superficie de producción, sino que gracias a los proyectos Kaizen de la empresa se permitieron eficientizar todas las otras líneas de operación, y con ello se ganó espacio para la colocación de ésta nueva línea productiva.
Para Aweco es de gran importancia la innovación, y una muestra de ello, es éste nuevo proyecto.


“Durante éste año, gracias a éste tipo de proyectos estamos creciendo nuestra área de ingeniería y buscamos gente que esté interesada en desarrollar ingeniería mecánica, mecatrónica, y desarrolladores de plásticos”, dijo Guadiana quien comentó que como todavía no se tiene dicho personal en casa, se ha recurrido al apoyo del corporativo en Alemania y a la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de su Centro de Desarrollo.
Guadiana señaló que dicho producto es característico para el grupo, ya que es la primera vez que se tendrá una misma plataforma para todos los mercados.
“Somos los pioneros en el nacimiento de éste producto, la planta de Aweco en Nuevo León es la plataforma global seleccionada para echarla a andar”, dijo.


La nueva línea de producto fabricada por Aweco va dirigida al sector de appliance, para clientes como Whirlpool y Electrolux.
Estos amortiguadores o dampers, son utilizados en las lavadoras de ropa, para disminuir la vibración de las mismas durante su operación.