En el caso de la compañía japonesa Hilex Mexicana, dedicada a la producción de cables de control y reguladores de ventana para la industria automotriz, ha expandido su producción para proveer a sus principales clientes como Honda (26%), Nissan (25%), General Motors (14%), Chrysler (9%), Ford (9%), Toyota (8%), Subaru (2%) y Mitsubishi (2%).
Takuji Murayama, Presidente de Hilex Mexicana, asegura que entre sus principales actividades para dominar a la competencia, tienen como finalidad superar los estándares de calidad y competitividad de costos a nivel mundial para así lograr tener mayor oportunidad de negocio.
“Las armadoras requieren el más alto nivel de tecnología, costos razonables, calidad, que posean un contenido en más de 60% de componentes localizados, así como brindar respuestas a solicitudes de información técnicas de manera inmediata”, comentó Murayama, quien también resaltó que la capacidad técnica del personal no ha satisfecho las expectativas de la industria automotriz por falta de experiencia.
Empresas de gran reconocimiento como la compañía canadiense The Narmco Group ubicada en Querétaro, quien es proveedor directo de General Motors, Volkswagen, Chrysler y Nissan; suministran piezas roladas, soldadas clase A con pintura electroestática o de polvo según las necesidades de los clientes. Walter Humphrey, Director de Materiales, The Narmco, asegura que las características necesarias para ser proveedores de las OEM´s son: calidad, precio, entrega, seguridad en planta y un factor humano que contribuya en exceder las expectativas del cliente.
Ante el gran desarrollo automotriz en Guanajuato, Humphrey menciona: “Definitivamente se encuentra creciendo y consagrándose como un clúster automotriz de nivel mundial. Es importante asegurar que los precios ferroviarios, terrestres, marítimos y aéreos sean competitivos. Es imposible pensar que sea más barata una plataforma con acero de China que de Michigan”.
El crecimiento de la industria de autopartes en el país ha incrementado su volumen de producción, ubicándose en el quinto lugar de mayor productor de autopartes en el mundo sólo por debajo de países como China, Japón, Estados Unidos y Alemania, superando a Corea del Sur.
Ante esta directriz, Oscar Albín Santos, Presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), asegura que probablemente México superará a Alemania, quien ocupa el cuarto lugar en la producción de nuevas OEM´s, puesto que con la llegada de armadoras en México más el crecimiento que desarrolle Estados Unidos, el país podría llegar al orden de 95 mil millones de dólares en producción de autopartes que comparado con Alemania son 100 mil.
Asimismo, afirmó que México representa el quinto lugar en exportación de autopartes y el quinto importador de componentes automotrices a nivel mundial: “Tenemos 30 mil millones de dólares importados en países de componentes de primer, segundo y tercer nivel, lo cual representa el equivalente a seis o siete fábricas automotrices, por lo que tenemos que sustituir dichas importaciones”, mencionó Albín.
NARMCO
Walter Humphrey
Director de Materiales
(442) 211 3712
www.narmco.com