Para la compañía familiar Temaplax, el contar con proveedores locales es de gran relevancia, pues la cercanía y la atención casi inmediata que estos pueden ofrecer, representa una ventaja competitiva.

3
REQUERIMIENTOS
al 31 Octubre 2017
Para ver y aplicar a requerimientos industriales de esta y otras empresas puedes contratar la Suscripción Digital por $99 mensuales, que incluye el acceso a sebuscanproveedores.com
Nahieli García Solís, directora general de la empresa comentó que el principal reto es mantenerse en constante evolución, debido a que la competencia ya no solo es local sino de inversión internacional convirtiéndose en una competencia global.

“Todos somos capaces, simplemente hay que estar abierto a diferentes formas de trabajo (…) hay que estar abiertos al cambio, a hacer alianzas estratégicas, a compartir y unirnos entre la competencia para hacernos más fuertes” concluyó la directiva, al momento de tocar el tema de la preparación de los proveedores nacionales.

Hay que destacar que los proveedores que trabajan en conjunto con la compañía leonesa deben estar certificados baja la norma de calidad ISO, esto con el objetivo de garantizar la calidad del producto y entregas a tiempo.

Hoy en día, Temaplax sigue importando algunos materiales, entre ellos la resina que proviene de Alemania, la cual se utiliza para la producción de una parte de un vehículo de Audi. Asimismo algunas otras resinas provienen de Estados Unidos. En cuanto a maquinaria algunos proveedores extranjeros instalados en México son quienes le facilitan las máquinas de inyección y equipos periféricos.

Se estima que el porcentaje de proveedores que actualmente trabaja con la compañía en su mayoría es internacional con un porcentaje aproximado del 80%y el 20% restante es nacional.

Nahieli García Solís, Directora General de Temaplax.
» Nahieli García Solís, Directora General de Temaplax.

Selección de proveedores


Si algún proveedor desea acercarse a la compañía es recomendable que el primer contacto se realice vía mail, con la finalidad de evaluar si cumplen con el requerimiento. Posteriormente si es seleccionado se le pide que visite las instalaciones para presentar sus servicios, enseguida se le solicita una cotización o propuesta que es evaluada, aunque siempre se contemplan tres opciones. Los factores que influyen en la selección de un proveedores son: servicio, calidad, disponibilidad y precios.
“También se les puede realizar una auditoria para conocer sus instalaciones, y lo que siempre ayuda es que ya tengan experiencia en el sector automotriz, lo que significa que ya están acostumbrados a las exigencias” dijo García.


Inclusión en la industria automotriz


La compañía que funge como Tier 2, comenzó operaciones a finales del 2003 fabricando instrumental médico para ginecología con distribución a nivel nacional. Y fue en el año 2011 cuando la empresa familiar visualizó el boom de la industria automotriz en la región por lo que decidieron ingresar en éste rubro y en el 2012 comenzaron a producir piezas y además se ubicaron en una superficie más amplia, adquirieron maquinaria y contratarán más empleados para satisfacer las necesidades de sus clientes.
“El ingresar al sector automotriz representaba un gran reto, y nos hizo tener una visión más global”, dijo , García Solís.
Cabe destacar que la compañía dedica alrededor del 20% de su producción para la industria médica, mientras que el 80% restante se enfoca al sector automotriz, trabajando para clientes como Nissan, Mazda, Honda, Infinity y Audi.
Actualmente Temaplax se encuentra certificado bajo la norma internacional ISO 9001 2008, en proceso de cambio a la norma 2015 y se encuentran en proceso de certificación para la norma internacional IATF 16949.