Equsa es una empresa queretana, dedicada a la elaboración de diferentes piezas de acero para las diferentes ramas industriales y a la venta de maquinaria para la industria metalmecánica.

››  Arturo Guadarrama Perez, Gerente General de Equsa.
» ›› Arturo Guadarrama Perez, Gerente General de Equsa.
Actualmente esta compañía está asentada en el Parque Industrial Bernardo Quintana, localizada en el municipio El Marqués, la cual atiende a 15 clientes del sector automotriz, de la construcción, electrodomésticos, eléctrico, electrónico, y médico.
Esta empresa, nació en el año 2006 en el municipio de Corregidora, en donde se dedicaba a la venta de maquinaria usada para la industria del sector metalmecánico, de la cual un 80 por ciento proviene de Estados Unidos y el 20 por ciento restante del país.

Dicha maquinaria a la venta se usa para todo tipo de transformación del acero que se utiliza para casi todos los giros industriales. Mensualmente, la compañía logra posicionar hasta tres máquinas de diferentes estilos, las cuales tienen un peso de hasta 800 toneladas.
En el año 2009 Equsa puso en marcha sus máquinas para que los clientes las vieran operando, y así fue como inició la oportunidad de manufacturar.

Al integrarse en la parte productiva, le dieron un giro al negocio logrando trabajar con el primer cliente que se llama Metalfrío, empresa dedicada a la industria de refrigeración comercial, ubicada en Celaya, el cual aún conservan.

En el año 2011, fue cuando la compañía decidió cambiar sus instalaciones al Parque Industrial Bernardo Quintana, manteniendo su cliente inicial, además de integrar algunas empresas como: Daewoo, dedicada al sector electrodoméstico; Ego, que fabrica componentes electrónicos; y el Grupo Industrial del Mueble.

Y fue así como esta empresa empezó a incursionar en la maquila de piezas metálicas como lo son: refuerzos, brackets, cubiertas, subemsambles para ciertos productos del sector automotriz, de la construcción, electrodomésticos, eléctrico, y electrónico.
“El negocio nos ha enseñado que no tienes que apostarle a un sólo giro, porque si cae la industria automotriz te estabilizas con una industria de otros sectores, el éxito está en diversificar”, dijo el Gerente General, Arturo Guadarrama Pérez, quien comentó que entre los clientes relevantes, se encuentra Imbera y Metalfrío, dedicados a la comercialización de refrigeradores comerciales, a quienes se les elaboran algunos componentes de metal.

Detalló que ambos clientes les venden sus productos a Lala, Danone Femsa, Coca-Cola, y cervecerías como Corona, entre otros.
En el giro de electrodomésticos, mencionó a Mabe y Daewoo, a quienes les elaboran refuerzos y cubiertas para refrigeradores de casas o lavadoras.
En el giro automotriz, explicó que se encuentra la empresa Asientos Esteban, que se dedica a hacer todos los sillones de los camiones Iriza, Scania.

“Para ellos hacemos el refuerzo o carcavones o ciertas cosas para los asientos, soportería para el asiento y ya ellos ensamblan y hacen el sillón completo”, dijo el directivo.
De igual forma, refirió que dentro de este sector se encuentra la maquila de brackets que realizan para la empresa Hi-Lex México, que sirven para los chicotes del automóvil.
Para el giro eléctrico o electrónico, están elaborando un refuerzo para una parte del motor o carrocería que requiere Mitsubish que está en San Juan del Río.

En el tema de producción, indicó que esta empresa tiene como meta en el presente año tener una producción mensual de 120 mil piezas, y recordó que en el año 2010 de forma mensual alcanzaron 15 mil piezas, por lo que han ido creciendo.