La empresa Hudson Products de México destaca en Nuevo León por dedicarse a la venta y fabricación de Tuf-Lite ventiladores de flujo axial, persianas y componentes estructurales, por ejemplo: escaleras, torres para las mismas, plataformas, columnas, vigas, protectores de ventilador y recipientes a presión.
Desde su planta localizada en el municipio de Santa Catarina, la compañía exporta un 90% del total de su producción y un 10% se comercializa en la República Mexicana.
La diversificación ha sido el éxito de la compañía, la cual está dividida en tres secciones productivas que conforman a Hudson Products en México: fabricación de ventiladores y estructuras metálicas, componentes de fluidos para la industria del petróleo y gas.

Desde la planta localizada en Nuevo León, la empresa fabrica una gama de 40 diferentes modelos de ventiladores, además de componentes que conforman a estos, como son las aspas, las cuales están hechas de resina de fibra de vidrio epoxi reforzada, que tiene una muy alta resistencia al peso y a la corrosión.
Alrededor de 40 ventiladores completos se producen mensualmente desde México y aproximadamente 450 unidades de aspas, más las 700 que se fabrican para la exportación a su empresa socia en Estados Unidos: Hudson Products Corporation.
En el caso de las estructuras metálicas de acero para intercambiadores de calor enfriados por aire y la industria metal-mecánica, la empresa cuenta con cuatro líneas operativas. La primera enfocada a la producción de guardas de protección, la segunda a las partes internas para los intercambiadores de calor, la tercera dedicada a los componentes de estos como los son los barandales y escaleras, la cuarta a la elaboración de louvers.

Los componentes estructurales están fabricados con materiales certificados, además de personal de alta calidad y procedimientos calificados. En promedio, alrededor de 20 millones de libras anuales se fabrican en partes estructurales.
Por su parte, la división de separadores de fluidos está conformada por cuatro líneas operativas. Una de ellas es la denominada Chesapeake de la cual se están produciendo actualmente 15 unidades al mes. Otra es la de fabricación de separadores de fluidos en tres fases que se denomina 750. “En ésta producimos ocho unidades mensuales”, dijo Adán Salinas, Gerente General de la empresa en México. Otra línea de reciente creación es la llamada Quad, que lleva cuatro separadores integrados; este equipo es de los más grandes y se fabrican mensualmente tres unidades. Y la más reciente es la denominada Utica que se inició hace tres meses y en la que a partir de junio se estarán produciendo nueve por mes.

Historia
La empresa inició operaciones en 1984 bajo el nombre de Rotovent con la comercialización de productos importados ingresó al sector industrial.
A partir de 1986 se comenzó con la fabricación de ventiladores de flujo axial que iban dirigidos principalmente a Hudson Products Corporation, localizada en Estados Unidos.
“Debido a que la empresa a la que importábamos los ventiladores automatizaría sus procesos, propusimos que desde Nuevo León nosotros fabricáramos dichos productos mientras se realizaba el cambio de maquinaria. Y fue en 1986 cuando desde la planta en Santa Catarina se comenzaron a fabricar cinco modelos diferentes”, dijo Salinas, quien agregó que debido a fallas en la automatización de la planta en Estados Unidos, la empresa en Nuevo León llegó a fabricar 30 modelos distintos.
En dicho año la empresa abastecía al mercado en Estados Unidos, de tal manera que se alcanzó un nivel de producción muy alta. “Pasamos de 10 personas a 150 en el área operativa”, comentó el gerente.
Ya en 1990, la planta Hudson Products Corporation arrancó la producción con los cambios operativos y en México se fabricó solamente lo que se comercializaba en la nación además de una parte de los ventiladores para el mercado estadounidense.
Por lo anterior, la compañía comenzó a incursionar durante 1991 y 1992 en la fabricación de otros componentes enfocados en el ramo de la metal-mecánica, como son los componentes estructurales para los intercambiadores de calor y las piezas internas para éstos mismos.
En 1994, la compañía pasó de ser solo un proveedor de Hudson Products Corporation a convertirse en su socio comercial, por lo que cambia de razón social a Hudson Products de México.
Gracias a un notable crecimiento de producción y mercado, en 1997 la empresa llevó a cabo la inauguración de su nueva planta, en la que hoy se ubican, localizada en Villa de García Km. 4.5.
A finales del 2010 la empresa visualizó otras áreas de oportunidad, por lo que comenzaron a atender a otro principal cliente además de su socio en Estados Unidos: Exterran, empresa fabricante de equipos industriales para la extracción de petróleo y gas, a quien le producen separadores de fluidos, que llevan una mezcla de reciente de presión, partes estructurales, así como la instrumentación para su control. “Estos equipos los fabricamos aquí, los probamos, los exportamos a Exterra, la cual a su vez los envía a sus clientes directos”, explicó el directivo.

Crecimiento
La división de ventiladores industriales representa el 20% de las ventas de la empresa, mientras que las partes estructurales el 30% y la fabricación de separadores de fluidos el 50% restante.
La innovación y diversificación de Hudson Products de México continúa en potencial crecimiento.
“Estamos preparando un programa para incursionar con otras empresas canadienses que están en el ramo de la generación de electricidad.
Por lo que esperamos fabricar componentes estructurales enfocados a la filtración de aire, previo a las turbinas generadoras de energía. En éste mercado estaríamos relacionados con Siemens, General Electric y otras más”, destacó Salinas.
Durante el 2011 la empresa destacó por presentar un crecimiento total del 52%, tanto en ventas como en producción.
“En la fabricación de partes estructurales crecimos alrededor de un 40%, mientras que en la elaboración de separadores de fluidos incrementamos un 70 % más”, dijo el directivo.
Para éste año, Hudson Products de México planea un crecimiento del 39%, con respecto al año anterior.