Innovación, tecnología y vanguardia, son tan solo algunos calificativos del trabajo de Festo México en 176 países de todo el mundo.
Esta compañía realiza sus labores bajo la unidad de desarrollo bionics. Un proceso dirigido a manufacturas como la automotriz, alimenticia, farmacéutica, electrónica, química, papelera, textil, el sector minero y de embalaje.
Festo, es una manufacturera de automatización industrial-familiar iniciada en Alemania en 1925. El primer material que trabajó fue la madera. “Atendemos la automotriz; alimentos y bebidas; plásticos y textiles”, explicó para Somos Industria Bernd Schreiber, CEO de Festo México.
Productos expuestos
Festo arribó a Expo Hecho en Alemania con su tecnología en movimiento. Se trata de un método apoyado en sistemas de posicionamiento neumático, electromecánico y eléctrico para movimientos lineales.
La exhibición contó con una variedad individual de aplicaciones con la máxima rentabilidad. Asimismo, un diseño y puesta en funcionamiento rápida, sencilla y sistemática gracias a las herramientas de software.
Sin embargo, lo más destacado fueron productos bionics incluidos en la llamada revolución industrial 4.0 o el Internet de las cosas.
En este punto, el CEO, aseguró que en los próximos años, esta revolución será utilizada por el ser humano. “Así es, tecnologías avanzadas como Smart Factory, Sistemas Ciberfísicos y Big Data moverán el proyecto del futuro”.
El directivo recomendó no temer a los cambios generados por la revolución industrial 4.0. “Este tipo de manufactura tiene optimistas a fabricantes de equipo original y a usuarios finales. Hay que entender que la producción y el mundo digital convergen. La automatización de fabricación se flexibiliza”.
Y puntualizó: “la revolución industrial 4.0. creará una mayor eficiencia energética, los procesos logísticos se ajustarán mejor y se optimizará la cadena de valor añadido”.
Revolución al día
Esta revolución tecnológica tiene sus bases en la necesidad humana. “Hoy buscamos soluciones cada vez más rápidas, variadas, flexibles e inteligentes. La demanda de mayor disponibilidad, eficiencia energética y producción just-in-time cobra cada vez más importancia”, acotó.
De la misma manera promete formar a los trabajadores del futuro y garantiza la optimización de procesos de capacitación continua. Y lo más actual: la interacción hombre-máquina. Es decir, aprender de la naturaleza y de la red Bionic Learning Network.
Por su parte, Jaime Ramírez, director de ventas de la compañía, apuntó que los productos bionics involucran una fusión entre la tecnología mecánica, eléctrica,
En la industria automovilística, Festo tiene como meta optimizar los costos del proceso y asegurar la productividad. Aquí, interviene en la manufactura de las carrocerías hasta el montaje final a través de soluciones inteligentes. Es decir, la parte de comunicación: puntos de soldadura y seguimiento de toda la cuestión automotriz.
En la alimentaria, interviene en las mezclas de las masas; la materia prima, manipulación, combinación; y embalaje final.
Para los directivos, la revolución industrial 4.0 requerirá que la manufactura se actualice cada vez más. “De esta forma acoplará sus procesos y los hará más eficientes”, remarcó Ramírez.