En el mes de julio la noticia de que Mazda anunció la instalación de una nueva planta en Guanajuato fue muy relevante para el sector automotriz.
Después de haber evaluado otras ciudades como lo fue San Luis Potosí y Coahuila, la planta armadora Mazda opta por dicho Estado como sede de su planta.
La compañía japonesa había contemplado otros Estados, como dos buenas opciones para instalar su armadora, sin embargo, por tener deficiencias ferroviarias optaron por instalarse en Guanajuato.
La inversión estimada de la nueva planta de dicha compañía es de más de 500 millones de dólares.
Ésta será la cuarta base de producción de Mazda y la primera planta fuera de Japón desde 1998.
Desde la planta localizada en Guanajuato, con una superficie estimada de 256 hectáreas de producción, la compañía producirá y ensamblará motores de los autos Mazda 2 y Mazda 3.

Con la instalación de Mazda, llega también la inversión más grande en el ramo automotriz a nivel federal de los últimos 4 años, y apuntala a Guanajuato como símbolo de excelencia, ícono automotriz en América Latina y la puerta para conquistar los mercados de Norte, Centro y Sudamérica, convirtiendo así a la entidad en un estado más fuerte, vanguardista y símbolo automotriz del Continente.
La empresa inició la construcción de su nave en el segundo semestre del 2011, y se estima arrancará operaciones en el 2013.
Actualmente, su capacidad de producción es de 140 mil autos y motores anuales en 2 turnos, generando 3 mil empleos directos.

Sobre Mazda
Mazda es una empresa de origen japonés que inició operaciones en México en octubre de 2005. Comercializa en el país seis modelos de auto a través de agencias distribuidoras en 27 ciudades. El 2010 fue su mejor año de ventas con un crecimiento de 33% en comparación con el año anterior.

Inversión:
500 mdd
Empleos generados:
3,000