Los beneficios en ahorro de energía aportados por las soluciones de accionamientos y motores de Emerson han sido destacados por la Energimyndigheten (Agencia Sueca de Energía) en su último informe de ensayo de motores eléctricos.
El motivo del ensayo fue la investigación por parte del organismo sueco de las declaraciones realizadas por los fabricantes de motores eléctricos en diversas clases de eficiencia, cuando éstos son utilizados junto con diferentes variadores de velocidad.
La investigación demostró que gracias a un motor de Leroy-Somer tipo LSRPM de 15Kw, que forma parte de la solución Dyneo® de eficiencia extrema (>IE4) de Emerson, se podían llegar a ahorrar alrededor de 5.700 kilowatt hora por año. Esta cifra es equivalente a todo el consumo anual de electricidad de una casa para una familia de cuatro personas.
Estas pruebas independientes, las primeras de este tipo en Suecia, siguen la legislación modificada de la UE, relativa a la eficiencia de los motores eléctricos en la industria. Desde enero de 2015, todos los nuevos motores eléctricos de potencias desde 7,5 kW hasta 375 kW, cubiertos por la Directiva sobre diseño ecológico, deben cumplir unos requisitos mínimos de eficiencia según la UE. Estos requisitos se corresponden con un nivel clase IE2 cuando se alimentan mediante un inversor y de clase IE3 cuando se alimentan directamente de la red.
Para realizar la prueba comparativa del rendimiento del motor, la Energimyndigheten realizó ensayos con cuatro modelos diferentes de convertidores de frecuencia de primeras marcas del mercado, las mismas utilizadas para ensayar motores de marcas competidoras.
Según la norma, se establece como un nivel, o clase de eficiencia, una franja de hasta un 20 por ciento menos de pérdidas entre dos clases contiguas a la franja declarada. Los resultados confirmaron que la solución Dyneo® mejora la eficiencia mostrada por productos equivalentes de la competencia en una clase completa, y cerca de tres clases de eficiencia por encima de los motores de inducción IE3. Estos resultados se obtuvieron en una máquina de ensayo donde la carga era una bomba. Las aplicaciones con compresores darían diferencias aún mayores, ya que la solución Dyneo ® mantiene una eficiencia superior en todo el rango de velocidad y de carga.
Por otro lado, el motor Dyneo LSRPM de Emerson, utilizando la tecnología HPM (imán permanente híbrido), fue ensayado con un accionamiento Unidrive M600 de Emerson, y con modelos de otros competidores de Emerson. En este ensayo se comprobó que el conjunto de motor y accionamiento de Emerson mostró una clara mejora de eficiencia. Esto era de prever dado que, el conjunto de Emerson se ha desarrollado específicamente para trabajar combinado, lo que permite llegar al máximo de eficiencia posible.
El sistema de ensayo utilizado correspondía al accionamiento de una bomba mediante un motor y un variador de velocidad. El ensayo simulaba un circuito donde se debía mantener la presión constante independientemente del rango de caudal solicitado, desde el ralentí a la carga máxima.
En estas condiciones, los resultados muestran que la solución con motor de imán permanente Leroy-Somer - Dyneo® de Emerson Industrial Automation puede ahorrar hasta un seis por ciento del coste total de la electricidad. Insistimos con cargas a par constante el diferencial aún sería mayor.
Los sistemas de motor eléctrico se estima que representan entre el 65% y el 70% de la electricidad total utilizada en la industria, y casi el 40% del consumo de electricidad total mundial. A menudo funcionan durante todo el día, durante todo el año, y se pueden utilizar para controlar ventiladores, bombas y compresores, o sistemas tales como ascensores, escaleras mecánicas y grandes unidades de aire acondicionado o de refrigeración.
Se estima que los motores eléctricos más eficientes podrían ahorrar en el año 2.020 alrededor de 135 Teravatios hora (TWh) de electricidad al año en la UE, más que el uso total anual de electricidad en Suecia.
“Aceptamos plenamente las conclusiones de la investigación que confirman cómo los accionamientos de Emerson y sus soluciones de motor, adquiridos en conjunto, ofrecen no sólo una probada fiabilidad, sino también el mejor coste y ciclo de vida del mercado", Eric Coupart, de Leroy-Somer.
Energía sueca
La Agencia Sueca de Energía, que inició su funcionamiento en 1998, es la autoridad nacional del país en materia de política energética. Su objetivo es conseguir un sistema energético sueco sostenible, a través del apoyo a las energías renovables, las tecnologías mejoradas, medidas climáticas, y un uso más inteligente de la energía.