El sector de Tecnologías de la Información (TI) crece a un ritmo de 3% anual en Querétaro y representa cerca de 2% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, según lo indicó Marco del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable de la entidad, al resaltar que se trata de una industria en constante crecimiento.
En este segmento, señaló, participan alrededor de 150 empresas e instituciones, las cuales dan empleo a más de 15 mil personas.

Marco del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, inauguró la ampliación de la empresa Solser Sistem.
» Marco del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, inauguró la ampliación de la empresa Solser Sistem.

Al encabezar la ampliación de la empresa Solser Sistem, Del Prete afirmó que en muchas ocasiones se conoce cuánto representa este sector, pero no se sabe acerca de su valor real.
“Muchos procesos no los podemos concebir sin sistemas. La revolución industrial es una ola en crecimiento, y Querétaro se subirá a la ola a través del apoyo a las empresas que apuestan por innovar y crear”, dijo.


El funcionario informó que a través de apoyos obtenidos del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software y la Innovación (PROSOFT) la empresa Solser Sistem logró un crecimiento importante que se tradujo en su consolidación.
Fundada en 2002, la firma de origen queretano desarrolla e integra software para negocios y ofrece consultoría en el área de Tecnologías de la Información, con participación en los sectores financiero, automotriz y de TI.
Solser Sistem está certificada en CMMi nivel 3 y cuenta con más de 14 años de experiencia en la generación de soluciones con tecnologías innovadoras en desarrollo de software en México y Sudamérica.


La visión de la compañía se centra en ser una empresa exportadora de soluciones en TI. Su Centro de Soluciones se ubica en la ciudad de Querétaro, con una producción de más de 100 mil horas al año, con capacidad para 180 mil. Solser cuenta con oficinas comerciales en la Ciudad de México y Cancún.

FACILITADOR
Marco del Prete afirmó que la función de la Secretaría a su cargo es ser un facilitador para que las empresas locales puedan alcanzar sus objetivos.
Refirió que, por ello, a través del PROSOFT, en conjunto con la Federación, se aportaron 1.4 millones de pesos a Solser Sistem, recursos destinados a la adquisición de equipo, mobiliario y habilitación de espacios, lo que permitirá a la empresa ser más competitiva.


Del Prete dijo que, adicional a estas acciones, en conjunto con la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) se trabaja en el diseño de un programa educativo de software embebido, con lo que se busca solventar la necesidad de ingenieros especialistas en el área.