Para Guillermo Martínez, gerente de estrategias para infraestructura de automatización industrial de Panduit, la implementación y revisión constante de las tecnologías aplicadas dentro de las empresas es fundamental, pues ello puede derivar en mejores resultados e incrementar la productividad.
“Hay muchos equipos de control de automatización que se están ejecutando hoy en día de manera adecuada y perfecta. El tema es que hay muchos cambios de tecnología, y si un equipo fue comprado hace 10 o 15 años, hoy en día será difícil refaccionarlo, o quizá ya está descontinuado. Y los nuevos equipos que le pueden ayudar a que siga efectuando su función dentro de la línea de producción, vienen en su mayoría con puertos Ethernet”, explicó Martínez, quien agregó que para que la interconexión funcione adecuadamente, es necesario que se aplique el Ethernet IP que es un protocolo industrial, el cual funciona de manera diferente al que se utiliza en las áreas de oficinas, corporativos y calls centers.
Durante el evento Industria Conectada, organizado por Panduit, el gerente de estrategias para infraestructura de automatización industrial de la compañía, comentó que las empresas cada vez son más conscientes del nivel de robotización que se requiere en los pisos de producción y de la necesidad de mantener sus equipos interconectados.
Ejemplificó el caso de Noosa, una marca de yogurt norteamericano, a la que Panduit apoyó a interconectar todos sus procesos, lo que mejoró su porcentaje de producción en tan solo seis meses.
“Se obtuvo una producción con alta calidad, alta disponibilidad de sus líneas, visibilidad para ver el status de estas y evaluar sí están produciendo con la calidad necesaria, en el tiempo correspondiente”, señaló.
En México, Panduit también trabajó de la mano con Heineken México en el proyecto de instalación y automatización de las líneas operativas de la planta de Meoqui, Chihuahua.
El gerente explicó que para este trabajo, también se trabajó en compañía de Rockwell Automation y Cisco Systems.
Resistencia al cambio
Martínez reiteró que aplicar nuevas tecnologías a las plantas de producción es una decisión que indiscutiblemente terminará en un sí.
“Si hablamos del piso de producción, se están dando cuenta que tienen que estar interconectados de una manera muy particular, pues es necesario enlazar diferentes plataformas de control y automatización”, dijo.
Y es que cuando se realiza la interconexión entre áreas distintas, como en el piso de producción, en el que hay polvo, vibraciones, salpicaduras de líquido, ruido electromagnético, es necesario que la infraestructura soporte este tipo de variaciones, como lo hace Panduit.