Parque Industrial Querétaro (PIQ) Abraham Velázquez Director info@piq.com.mx
El Parque Industrial Querétaro (PIQ) continuará creciendo, por lo que al menos el 33% de las empresas asentadas tienen planes de expansión para los próximos 12 meses. Tanto en líneas de producción como en sus instalaciones, las compañías crecerán en la localidad.
Lo anterior, se dio a conocer luego de una encuesta que se aplicó en el asentamiento fabril, en la que se reporta que son 127 las compañías que tienen presencia en el complejo industrial, de las cuales 109 ya están en operación y al menos 35 estarán invirtiendo para incrementar sus operaciones.
El nuevo director del PIQ, Abraham Velázquez, explicó que el recinto alberga diariamente a 30 mil trabajadores en todas las plantas productivas, de éstos, cuatro mil son de reciente creación, ya que al cierre de 2013 se tenían registrados 26 mil empleos. Se estima que por cada hectárea urbanizada, se generan en promedio entre 40 y 50 empleos directos.
“El incremento en el número de empresas y empleos, es el resultado del auge que presenta la industria automotriz en la región con la llegada de armadoras como Mazda y Honda, y que ya tiene sus impactos en el Estado con el interés de proveedores que buscan establecerse aquí, entre ellas marcas de origen japonés”, dijo Velázquez.
Parque atractivo
Velázquez explicó que esta zona industrial ha logrado concretar desde finales de 2012 a la fecha la llegada de 10 nuevas empresas, y está en negociación con al menos cuatro empresas más interesadas en invertir en la zona, principalmente del sector automotriz. Confió que este parque industrial incremente tanto en el número de empresas, como en empleos. Cabe mencionar que desde 1998 el PIQ ha capturado una participación de mercado de más del 60% de las transacciones de terreno, realizadas en el centro de México.
Crecimiento fabril
El Parque Industrial Querétaro se encuentra ya desarrollando 75 hectáreas más, donde ya se tiene vendido el 33 por ciento. Además cuenta actualmente con 50 hectáreas disponibles con permisos y urbanizaciones. “Actualmente tenemos tres clientes que adquirieron más de 30%, 25 hectáreas; y de esos tres, dos ya iniciaron construcción, para iniciar operaciones a partir del primer trimestre o semestre del 2015”, comentó Velázquez.
Una de esas compañías será el Grupo Kostal, de origen alemán, que invertirá 506 millones de pesos en su segunda planta en Querétaro, enfocada en el sector automotriz; además de dos desarrolladores que construyen naves para renta.