Bajo el objetivo de abrir nuevos mercados internacionales para las empresas del país, ProMéxico realizará 40 misiones comerciales alrededor del orbe, enfocadas a diferentes sectores industriales, destacando el área plurisectorial, aeroespacial y alimenticio. Gracias a las misiones, las empresas tienen la oportunidad de abrirse nuevas oportunidades de mercado en el exterior, hacer posibles negocios y ventas de sus productos, aunado a la experiencia de tener el roce con compañías extranjeras.
“Parte del objetivo de las misiones es que las empresas logran gestionar operaciones de exportación, por lo que la métrica que nosotros utilizamos es derivada de los contactos o la razón que hayan tenido durante y después. Nos han reportado en un conjunto alcanzado cerca de los 50 o 60 millones de dólares gracias al apoyo por parte de ProMéxico en ese tipo de eventos”, mencionó Felipe de Jesús García Aguayo, Director Estatal de ProMéxico Nuevo León.
La primera a realizarse es la aeroespacial en Seattle, del próximo 10 al 13 de marzo, siendo dirigida al sector antes mencionado y con la tarea de incorporar a las empresas interesadas a las cadenas de proveeduría en el exterior. Dicha misión tendrá 10 espacios disponibles para las compañías del territorio nacional. Seguida de ésta se encuentra la misión Guatemala-Honduras, evento que será puesto en marcha del 7 al 11 de abril, dirigido a las pymes de sectores plurisectoriales como alimentos, bebidas, autopartes, metalmecánico, construcción, por mencionar algunos. Para el evento estarán disponibles de 10 a 15 lugares para todas las empresas nacionales con alto interés en asistir.
Otra misión que sobresale es la de Chicago y Detroit, dedicada a sectores de autopartes y metal mecánico. El evento será realizado el próximo 28 y 29 de abril con un espacio para ocho empresas de los ámbitos antes mencionados. En el mismo mes se llevará a cabo la rueda de negocios agroalimentaria a celebrarse en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 29 y 30 de abril, evento que tiene como propósito reunir aproximadamente a 50 compradores de todas partes del mundo, beneficiando a las empresas del sector alimenticio al atraer clientes de Europa y Asia.
Mientras que del 2 al 6 de junio, ProMéxico junto al Gobierno Federal y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) pondrán en marcha la misión Nueva Zelanda y Australia, bajo el objetivo de abrir nuevos mercados para las empresas con potencial de negocio en esos países. La misión estará enfocada en sectores de alimentos procesados, bebidas, cervezas artesanales, ferretería, artesanía, por mencionar algunos, contando con 30 espacios para las compañías interesadas.
A su vez, en una fecha por confirmar se realizará la misión comercial Houston y Dallas dirigida a sectores de alimentos, tecnologías de información, metal mecánico, materiales de construcción y autopartes, teniendo un aproximado de 10 espacios para las empresas nacionales. Cabe destacar que las empresas interesadas en acudir a dichas misiones tendrán la opción de ser apoyadas económicamente por parte de ProMéxico dependiendo de la ubicación del evento, no obstante deben de cumplir con ciertos requisitos como contar con sus catálogos de productos, conocimiento del mercado, cotizaciones, entre otros más.
Por otra parte, ProMéxico junto a la Secretaría de Desarrollo Económico y INADEM abrieron la convocatoria para asistir a la feria internacional de las pymes en China, a realizarse durante el mes de septiembre son disponibilidad para 200 empresas.