Existen varias enfermedades cardiovasculares distintas:
Me centraré principalmente en aquellas que son las que afectan a un mayor número de individuos cada año.
1. Enfermedades de las arterias coronarias:
A medida que los seres humanos envejecen, sus arterias coronarias (que son las que abastecen de sangre al corazón) se estrechan progresivamente como consecuencia de la formación de placas de grasa a lo largo de las paredes internas de dichas arterias, esto disminuye el flujo de sangre al corazón y cuando la persona realiza esfuerzo físico o se encuentra en estrés es cuando se exige más flujo de esta vital sustancia, lo que tiene como consecuencia que se presente el dolor en el pecho, el cual es conocido como angina de pecho. Cuando esto progresa, el flujo de sangre ya es nulo a una parte del tejido del corazón propiciando un infarto.
Factores de riesgo:
- Elevados niveles de colesterol y triglicéridos
- Hipertensión
- Fumar
- Inactividad física
- Obesidad
- Estrés
2. Hipertensión
Es el término médico empleado cuando se presenta una tensión arterial elevada, cuyos niveles considerados saludables son de 90/60 mmHg a 140/90 mmHg para la edad y el tamaño de una persona normal.
La tensión arterial elevada hace que el corazón tenga que trabajar más duramente de lo normal, ya que tiene que expulsar sangre desde el ventrículo izquierdo frente a una resistencia más grande.
Factores de riesgo:
- Resistencia a la insulina
- Obesidad
- Exceso de ingestión de sodio
- Inactividad física
3.-Apoplejía
Llamada también y más conocida como accidente vascular cerebral.
La causa más importante de apoplejía es el infarto cerebral (donde se interrumpe el flujo sanguíneo al cerebro) que normalmente es la consecuencia de:
Trombosis cerebral es cuando se forma un coágulo de la sangre en un vaso cerebral.
Embolia cerebral en la que un glóbulo de grasa, porciones pequeñas de tejido o coágulo en la sangre se libera desde otra parte del cuerpo y se aloja en una arteria cerebral .
Y la otra causa de apoplejía es la hemorragia cerebral que es a consecuencia de la ruptura de vasos en el cerebro.
Dra. Esperanza Treviño
med_trabajo@yahoo.com.mx