Con la intención de fomentar el crecimiento de empresas queretanas, es que se llevó a acabo el Encuentro de Negocios del Sector Electrodomésticos y Eléctrico – electrónico.
El evento se llevó a cabo en las instalaciones del centro de congresos y convenciones de Querétaro para generar vínculos entre las empresas compradoras a nivel internación y las locales
Con dicho encuentro se extiende el apoyo en la diversificación de sus productos y servicios para atender a diferentes sectores de la industria y logra así un crecimiento mayor de la económica.
Dentro de este congreso se manejó una bolsa de 135 millones de dólares en oportunidades de negocio y se contó con la participación de 250 empresas proveedoras de los sectores metalmecánica, plásticos, empaque y componentes electrónicos, en total de 202 citas agendadas.
En el encuentro participaron proveedores de 14 estados diferentes, aún que más del 50 por ciento eran empresas pertenecientes a Querétaro.
¬
Dentro de las corporaciones compradoras se manejaron nombres como, OEM’S línea blanca y fabricantes de equipo electrónico como Imbera, Pas Appliaces, BSH Home Appliance, Elica, Nilfisk Advance, Samsung, Mei Electronics, Mabe, Whirlpool, Metalario y Sanmina SCI.
El eje central del encuentro comprendió mesas de negociación donde a través de sesiones cortas con agendas establecidas, proveedores y compradores tengan la oportunidad de intercambiar información que permita establecer afinidad y potencial para desarrollar relaciones comerciales.
Tonatiuh Salinas Muñoz, Secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, encabezó el evento, expresó que estas acciones son parte de la estrategia para el crecimiento industrial del estado, “¿Qué necesitamos para crecer al 6 o al 8 por ciento? Mirar hacia adentro y fortalecer el mercado interno y entender cómo le podemos hacer para diversificar, primero, la actividad económica”, dijo el Secretario.
Salinas Muñoz destacó la diversidad de inversión que logran estos eventos, no concentrándose únicamente en un solo punto, sino abriendo la puerta para otras oportunidades.
“Hemos tenido encuentros de negocios de la industria de los enseres electrodomésticos, de la industria automotriz, de la industria aeronáutica, porque tenemos que diversificar la actividad económica de nuestra entidad; por otro lado, también diversificar las inversiones que llegan a Querétaro, no únicamente buscar en Estados Unidos, no únicamente en Europa, tenemos que buscar algunos otros países, interesados en invertir en México para que los podamos recibir aquí en el estado y por otro lado también diversificar el destino de nuestras exportaciones” concluyó el Secretario.
Por su parte Jorge Camarena, Representante de Compras de la empresa NILFISK ADVANCE, afirmó que la participación en estos encuentros les ha permitido sustituir 2.2 millones de dólares en importaciones para hacer compras a 35 proveedores de Querétaro y del país.