La empresa que arrancó operaciones en el municipio de Apodaca con alrededor de 220 empleados directos y 600 indirectos, invirtió alrededor de 20 millones de dólares.
La planta ubicada en el Parque Industrial Apodaca Technology Park tiene un área operativa de 75,000 pies cuadrados y una capacidad productiva de 5 millones de unidades al año, lo que representa producir diariamente 11,500 unidades diarias.
“Empezamos con la producción de 60 mil unidades en el primer mes, y durante diciembre del 2011 alcanzamos cifras récord al fabricar más de 10 mil 700 unidades diarias, es decir, 206 mil unidades mensuales”, dijo el Gerente de Planta, Rene Escalante.
El directivo señaló que hoy en día la empresa produce 500 unidades por hora y una amplia diversidad de equipos.
“Contamos con 15 diferentes familias de desktops conformada de 17 mil modelos; seis servidores con más de 427 modelos; nueve de workstation con 2 mil 747 y 15 diferentes familias de laptop’s o ThinkPad.
Además de equipos de alto volumen y comerciales, desde Apodaca Lenovo brinda la posibilidad de producir equipos específicos a las necesidades de los corporativos.
“Este es un servicio que solamente se ofrece en Nuevo León y en otras dos plantas en China”, especificó Escalante.
La Fuerza Armada en estados Unidos, solicita equipos especiales, así como empresas en México. Tal es el caso de Coca Cola, Femsa y Gobierno, entre muchos otros.
Desde la planta de Nuevo León, Lenovo atiende al mercado norteamericano.
Aproximadamente el 70% de todo lo que se produce se envía en gran parte a Estados Unidos y Canadá. Y una pequeña parte a Latinoamérica.
Laboratorio de Calidad
La planta de Lenovo localizada en Apodaca cuenta con un Laboratorio donde se realizan pruebas al extremo, específicamente, pruebas de dropeo en el que intencionalmente se dejan caer las computadoras en 12 diferentes posiciones y se realizan pruebas de vibración para evaluar la calidad de ensambles y partes mecánicas de los componentes.
Además, pasan por una cámara donde se estresa a la computadora en frío, calor y humedad, y posteriormente, se realiza una inspección final.
“Para éstas pruebas se realizan muestreos de las diferentes unidades ensambladas, como lo son desktops, servidores, workstations y notebooks ”, dijo el Gerente de Planta.
Potencial servicio
Desde sus inicios, Lenovo ha tenido como meta la calidad en producción, innovación y servicio personalizado al cliente.
La ingeniería es parte esencial de Lenovo. Al mes la compañía tiene alrededor de 10 mil cambios de ingeniería: desde componentes, mejoras en los equipos y actualizaciones.
Hoy en día, la empresa cuenta con certificados de calidad ISO 9000; ISO 14000 e ISO 18000, que brindan seguridad en sus procesos y servicios.
Presencia mundial
Lenovo inició operaciones en China hace ya varias décadas y fue penetrando en diversos mercados gracias a la fusión y adquisición de varias compañías a lo largo de su historia. Hoy en día, la compañía cuenta con clientes en más de 160 países.
La compañía se especializa en la creación de tecnología personal, y tiene más de 21 billones de dólares en venta, y más de 24 mil empleados en todo el mundo.
A nivel mundial, se ubica en el lugar número dos en participación de mercado.
Horacio Chavez, Director de Logística en Latinoamérica, recalcó que en el tercer trimestre del 2011 Lenovo obtuvo un 13.5 % de la participación de mercado a nivel mundial, y durante el último trimestre, un 14 por ciento.
“HP tiene el primer lugar con un 16 % y estamos a muy poco de alcanzarlo. De todas las compañías de PC, Lenovo es quien más creció en los últimos 9 trimestres”, señaló Chavez, quien recalcó que en países emergentes, Lenovo es número uno en ventas, de Notebooks Comerciales, All-In-Ones y en Notebooks para el Sector Público.
En México la compañía se encuentra en el tercer lugar en participación de mercado, con un 9 por ciento. Y el país representa el 33 % de todo lo que se vende en Latinoamérica.
Hoy en día, el mercado es más competitivo, por lo que Lenovo está enfocando sus esfuerzos e innovación en la convergencia de nuevas tecnologías, como lo son las computadoras personales, tablets, teléfonos inteligentes smartphone, etcétera.
Operación
En total, Lenovo maneja 18 mil diferentes número de partes activas. El 95% de ellos provienen de China, y estas son ensamblados en la planta de Apodaca.
“La mayor parte de nuestros insumos son asiáticos, a reserva de productos de empaque y mano de obra que son locales”, dijo Horacio Chavez, Director de Logística en Latino América.
La planta está conformada por dos líneas de producción en serie y dos líneas de celdas con 16 zonas de operación cada una. En ellas se realizan los diferentes procesos para el ensamble de los equipos.
Primeramente se separa y arma la materia prima, la cual se remite al área de producción de acuerdo al tipo de equipo y a la unidad solicitada.
“Contamos con una línea progresiva Stream line, en la que varios operadores realizan diferentes actividades para el ensamble de la unidad. Mientras que en el área de celdas operativas, una o dos personas arman todo un equipo específico de acuerdo a las necesidades del cliente”, indicó el Gerente de Planta.
Después del ensamble, las computadoras se envían al área de prueba en la que un operador tiene una interacción de aproximadamente 15 minutos con el equipo; en ella se corteja tanto la funcionabilidad de las teclas, como el volumen, luminosidad, etcétera. Y de allí, se transfieren los equipos al área de aplicación de cargas y pre-cargas en base al requerimiento.
Finalmente los productos son enviados al área de empaque y embarque.
“Lenovo prueba el 100 % de las unidades. Cualquier computadora que sale a la venta ha sido probada”, dijo Escalante.
Lenovo
Inicio de operaciones: 2008
Productos: Desktops, servidores, workstation y laptop’s.
Destino de exportación: Norteamérica y Latinoamérica Porcentaje de exportación: 70 %