Durante el mes de noviembre, Guanajuato destaca en el país por mantener la cadena cuero, calzado y proveeduría como una de las principales vocaciones económicas del Estado.
Dicho sector representa en la localidad el sustento económico de más de 130 mil familias, por ello en el 2011, autoridades estatales, federales y empresarios, destinan recursos concurrentes por más de 44.2 millones de pesos para promover la innovación y competitividad de esta industria.
“De este modo en Guanajuato, todos estamos unidos para proteger a nuestra industria y competir en igualdad de circunstancias, con los mejores del mundo”, puntualizó el Gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, durante la inauguración de ANPIC Otoño-Invierno.

El compromiso del Gobierno del Estado a favor del fortalecimiento y defensa de la cadena productiva de cuero, calzado y proveeduría se hace patente, precisó Oliva Ramírez en la firma del Convenio de Colaboración para atender las afectaciones de las importaciones de calzado chino con el establecimiento de acciones como precios de alerta y medidas de salvaguarda.
A dicha estrategia se integran también programas de impulso a la competitividad como el Programa de Garantía con instituciones bancarias para generar más de 100 millones de pesos, para el acceso a créditos en condiciones preferentes con el que hasta el momento se han beneficiado 430 empresas.
Están los apoyos de promoción a éste segmento económico, señaló el Ejecutivo del Estado, en donde resalta ANPIC que para esta edición cuenta con más de 875 expositores de 26 países, y espera del 3 al 6 noviembre a más de 16 mil compradores y visitantes que conocerán las principales tendencias y desarrollos de proveeduría, calzado y marroquinería.
Además, se trabaja con otros programas como: Mexican Sourcing Quality, All Security Expo, Ars Sutoria, Concurso Internacional de Moda “CREÁRE” y Pabellones Internacionales.

“Los invito, empresarios del sector, a redoblar esfuerzos para aprovechar las oportunidades que nos brinda la globalización y para que a partir de la competitividad sustentable, hagamos que esta industria siga siendo una fuente de riqueza, identidad y orgullo para todos los guanajuatenses”, concluyó el Gobernador.


44.2 mdp
Para promover la innovación y competitividad de esta industria