Uno de los principales sectores que ha logrado consolidarse en el estado de Guanajuato gracias al desarrollo industrial que se ha mantenido en los últimos años es el automotriz-autopartes, con 169 empresas instaladas en el avance de la presente administración estatal, quienes refrendaron el compromiso de generar más de 64 mil 590 empleos a través de 8 mil 747 millones de dólares de inversión.
Dicho sector representa el 77 % de la inversión total que ha recibido la entidad en los últimos cuatro años.
Guillermo Romero Pacheco, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), señaló que el Gobierno del Estado mantiene políticas públicas encaminadas a generar las condiciones económicas, de seguridad, salud, educación y desarrollo social para la concreción de proyectos nacionales y extranjeros.
Asimismo señaló que de esta manera se generan nuevas oportunidades laborales para los guanajuatenses y se impulsa la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) con programas de capacitación, profesionalización y desarrollo de proveedores.
Entre las empresas instaladas en el periodo mencionado destacan: Akebono Brake, Arbomex, BHTC, Bridgestone Firestone, Condumex, Continental, Coplainsa, Denso, Eagle Ottawa, F-Tech/F&P Manufacturing, GKN Driveline, Hanwa, Hella, Hutchinson, Iwai, Kolektor, Leoni, Mahle, Mazda, Nicometal, PEC, Pirelli, RAFI, Sandhar, Schaeffler, Scherdel, Standard Profil, THK Rhythm, Thyssenkrupp, Toyota, Wallstabe & Schneider, Yushiro, Yutaka Technologies y Dowa, entre otras.
Dichas inversiones provienen de: Japón, Estados Unidos, Alemania, México, Italia, Francia, Reino Unido, Inglaterra; España, Canadá, India, Austria, Turquía, Corea, Túnez, Holanda, Eslovenia, Suecia y Portugal.
El sector que se ubica en segundo lugar en inversiones es el de servicios gracias a 25 empresas que representan una inversión de más de 687 millones de dólares y 1 mil 310 empleos. En tercer lugar se encuentra el sector alimentario, agroindustrial y agropecuario con 10 proyectos, con la generación de más de 1 mil 900 empleos a través de una inversión de 609 millones de dólares.