Como por ejemplo, el país vecino Estados Unidos, demanda actualmente alimentos frescos, saludables y seguros, y México ofrece todo lo que dicho mercado requiere.
En el tema de productos orgánicos, México está trabajando muy fuertemente y está siendo muy exitoso en el mercado europeo con productos de alto valor agregado y de alta calidad, como los son frutas, verduras y vegetales.
Desde hace varios años, además de Estados Unidos, el resto del mundo también ha tomado gusto por la comida mexicana, como es el caso de países europeos.
Y Nuevo León destaca por la exportación en altas cantidades de naranja y toronja, y en alimentos procesados el Estado está incursionando en brindar valor agregado al exportar productos alimenticios con empaques de alta calidad y listos para consumir.
“El sector de alimentos, bebidas y tabaco es el sexto rubro de importancia para Nuevo León, con 1.3 millones de dólares en el 2010, después de la industria de manufactura eléctrica, autopartes, electrodomésticos, metalmecánico y siderúrgico”, dijo Edmundo González, Director de la Región Noreste de ProMéxico, quien considera al sector de alimentos, bebidas y tabaco como uno de los más importantes dentro de la industria manufacturera en México, gracias a la gran cantidad de contenido neto mexicano que contiene y con el que se produce.
“Esto nos ha permitido participar en mercados exteriores, por lo que las exportaciones de ambos rubros han crecido significativamente”, comentó González al señalar que las exportaciones por dicha industria en México crecen constantemente a un ritmo del 15% anual.
“La mayor parte de las exportaciones se dan por parte de pequeñas y medianas empresas, sin demeritar las exportaciones por grandes compañías”, dijo el directivo quien
señaló que en términos de competitividad en México, las empresas deben enfocarse hacia la comercialización de alimentos procesados listos para consumirse, con valor agregado, servicio y diferenciación de productos, que impliquen una amplia diversidad de presentaciones que faciliten su adquisición, preparación, conservación y consumo.
La industria en cifras
Al 2008 existían en el país alrededor de 436, 851 unidades económicas de la industria de manufacturera, de las cuales 157 mil 992 eran del sector alimentario y de alimentos, bebidas y tabaco.
Y se estimaba en que en Nuevo León existían dos mil 894 unidades de negocios de dicho sector, en Querétaro mil 698, en San Luis Potosí, tres mil 74, en Guanajuato, seis mil 146 y en Coahuila dos mil 622.
Y durante el 2009, la Inversión Extranjera Directa realizada en el sector alimentario ascendió a los 893.9 millones de dólares, 879.1 se dirigieron a la división de la industria de alimentos y bebidas y 7.4 al sector de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.
De ellos el Distrito Federal atrajo 688.8 millones de dólares, Nuevo León 63.1, Guanajuato 9.0 y Coahuila, 8.5 millones de dólares.
Bebidas en México
El mercado de las bebidas carbonatadas en nuestro país ostenta el primer lugar de consumo en el mundo.
Se estima que el consumo de refresco por cada compatriota es de 158 litros anuales.
En México, más de 13 millones de familias en situación de pobreza destinan hasta 5.2 % de su ingreso a la compra de refrescos, más de lo que gastan en frijoles.
Un crecimiento sorprendente se experimentó entre 2000 y 2009, ya que el volumen de ventas de refrescos pasó de 15,091 millones a 91,017 millones de litros, lo cual representó un crecimiento de 13.8%.
La industria embotelladora tiene 87% del PIB de la división Alimentos Bebidas y Tabaco; 2.6% de la industria manufacturera y 0.4% del PIB total.
Se prevé que para 2013 la cifra alcanzará 238,000 millones de pesos.
La industria cuenta con 131 centros de producción en todo México, 415 bodegas para distribución y una flotilla de más de 35,000 unidades.
Según la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, las 230 plantas embotelladoras en México comercializan un total de 300 millones de cajas cada año, lo que da como resultado una operación estimada en 193,000 millones de pesos.
La industria tabacalera
La industria tabacalera mexicana genera cerca de 5 mil empleos directos y más de 30 mil empleos entre agricultores y jornaleros. Cuenta con más de 7,000 hectáreas plantadas y genera una derrama económica anual en el campo por más de 420 millones de pesos.
En el 2009 la producción de tabaco en México alcanzo una cifra de a 7 mil 739 toneladas.
Apoyos para empresas del sector alimenticio
González recalcó que ProMéxico apoya también a todas las compañías de éste giro, como de otros, con ferias internacionales, así como con apoyos económicos de hasta 50,000 pesos para que puedan certificarse en normas alimenticias.
“Las certificaciones son muy necesarias para ingresar a nuevos mercados en el exterior y las empresas en México tienen mucho potencial, pero hay que cumplir con múltiples regulaciones, por lo que nosotros les reembolsamos una parte de lo invertido”, detalló el directivo, quien agregó que el organismo también apoya en el diseño de empaque adecuado al tipo de producto y al mercado al que van dirigidos.
Diversidad alimenticia
El rubro de alimentos, bebidas y tabaco está conformado por 13 ramas de actividad que comprenden: carnes y lácteos; preparación de frutas y legumbres; molienda de trigo; molienda de maíz; beneficio y molienda de café; azúcar; aceites y grasas comestibles; alimentos para animales; otros productos alimenticios; bebidas alcohólicas; cerveza y malta; refrescos y aguas, y tabaco.
En conjunto agrupan 45 ramas industriales. Y las que ocupan los primeros lugares de producción son carnes y lácteos, molienda de maíz, otros productos alimenticios, refrescos y aguas, y molienda de trigo.
El directivo de ProMéxico destacó que algunos de los productos de mayor exportación por parte de empresas mexicanas, son hortalizas, flores, frutas y granos. Y en frescos, jitomate y aguacate.
Mientras que en alimentos procesados se están produciendo salsas, dulces, condimentos en general, conservas y botanas.
La industria de alimentos, bebidas y tabaco presenta un crecimiento anual de:
15%
En el 2010 Nuevo León es el sexto rubro de importancia con
1.3 mdd